Edición Impresa
Sábado 21 de Agosto de 2010

Cine y teatro a mitad de precio para los secundarios

Los alumnos secundarios podrán ir al cine y al teatro a mitad de precio durante septiembre. En todos los cines del país, para todas las películas, días y horarios. Las obras de teatro incluidas en la promoción serán más de cien (ver en www.me.gov.ar/escuelaymedios). Se trata de una iniciativa del Programa Escuela y Medios del Ministerio de Educación de la Nación.

Los alumnos secundarios podrán ir al cine y al teatro a mitad de precio durante septiembre. En todos los cines del país, para todas las películas, días y horarios. Las obras de teatro incluidas en la promoción serán más de cien (ver en www.me.gov.ar/escuelaymedios). Se trata de una iniciativa del Programa Escuela y Medios del Ministerio de Educación de la Nación.

El programa beneficiará a los alumnos de 4º, 5º y 6º años de colegios secundarios estatales de todo el país y tendrá el formato 2 x 1. El alumno concurre al cine o al teatro acompañado con quien quiera, y entre los dos pagan una entrada.

La iniciativa fue presentada el pasado miércoles en sede del ministerio en la Capital Federal por el propio ministro Alberto Sileoni y con el acompañamiento festivo, y emotivo, de actores emblemáticos de la escena nacional: Ricardo Darín, Guillermo Francella, Mercedes Morán, Nora Cárpena, Fabián Gianola y Eduardo Blanco.

Que los alumnos reciben aportes culturales cruciales en su formación por fuera de la currícula escolar, por caso a través del vínculo con el cine y el teatro, es una realidad largamente demostrada y que no requiere de mayores explicaciones. Desde ya, este dato no se le escapa al ministerio encargado de educar a los adolescentes argentinos.

El 95% nunca fue al teatro

Para mayores precisiones, el ministerio avanzó con una encuesta nacional a los alumnos sobre la concurrencia al cine y al teatro, y obtuvo: 40 de cada 100 alumnos no fueron nunca al cine en el último año. Y 95 de cada 100 alumnos no fueron nunca al teatro en el último año. Los datos, elocuentes, abrieron el camino al armado de la propuesta que ha sido respalda por todas la cámaras de cines y empresarios de teatro.

La propuesta incluirá una amplia campaña nacional por los medios de comunicación promoviendo el 2 x 1, siempre atado a la concurrencia a la escuela. Para obtener los tickets los alumnos deberán presentar en los cines y teatros _también es así en Santa Fe_ una nota del colegio donde se acredite su condición de alumno para recién luego obtener el beneficio. Los alumnos beneficiados, en todo el país, son unos 830 mil.

En el caso del teatro, el desafío es grande, ya que los estudiantes argentinos se encuentran alejados de esa práctica ritual de concurrir a una sala y disfrutar de una obra. Y no sólo en el costo, a veces prohibitivo de una entrada, estaría la razón de tanta ausencia. Carlos Rottemberg, empresario teatral que apoya la iniciativa y que estuvo presente en el lanzamiento en el Palacio Pizzurno el último miércoles, explicó: "Necesitamos interesar a esa franja de jóvenes, darles la oportunidad de que conozcan los teatros porque les hacen bien a gente. Pero, como todo, se necesitan decisiones políticas, y esta es una decisión política que celebramos".

El ministro Sileoni al cierre señaló: "Es fácil hablar de la importancia de la educación, de la necesidad de incrementar los presupuestos, de los beneficios de tener un pueblo educado, sin embargo, para poner en marcha acciones concretar hay que trabajar, reunir voluntades, conseguir financiamiento y difusión. Aquí estamos poniendo en marcha un proyecto concreto que beneficiará a miles de alumnos".



 

 

Comentarios