Edición Impresa
Sábado 20 de Agosto de 2011

Cine, teatro y música para los alumnos del secudario

Una nueva iniciativa del Programa Escuela y Medios de la Nación invita a los estudiantes a participar de espectáculos culturales bajo la modalidad 2x1

Todo alumno de colegio secundario del país que curse 4º o 5º año podrá ir al cine, al teatro, o comprar un CD o un DVD con la modalidad 2 x 1. Será durante los 30 días de septiembre, y la condición es acreditar -mediante una nota emitida por la escuela- la condición de alumno regular de un colegio argentino, público o privado. El amigo, el hermano, la novia o el primo, acompañantes del alumno, podrán acceder a ese segundo ticket sin costo, o bien llevarse dos preciados CD o DVD de las tiendas musicales, pagando por el costo de uno.

Como en años anteriores, la iniciativa pertenece al Programa Escuela y Medios del Ministerio de Educación de la Nación, con el auspicio de todas las Asociaciones de Cine, Teatro y Música de la Argentina (Caem, Fadec, Showcase, Aadet, Artei y Capif). Nunca antes se puso en marcha una promoción de este alcance, que nace en la escuela, no está asociada al consumo de ningún otro producto o servicio, y que busca impactar sobre un universo de 800 mil alumnos. "Nosotros lo vemos como la posibilidad de acceder a un conocimiento estratégico: el arte, en sus distintas formas, cine, teatro y música", sintetizó Alberto Sileoni, ministro de Educación de la Nación, en el evento de lanzamiento del programa, el último miércoles, en un local Musimundo de Corrientes y Callao, en pleno centro de la Ciudad de Buenos Aires.

El 60 por ciento de los estudiantes secundarios de la Argentina fueron al cine 1 o 2 veces en el último año. El 40 restante, no fue nunca. Al teatro, la concurrencia de los adolescentes es casi marginal en la Argentina, sólo el 5 por ciento pisó un teatro en el último año. La idea diseñada desde el siempre propositivo Programa Escuela y Medios busca modificar esa ecuación en el convencimiento de que el consumo de arte dinamiza el aprendizaje, y conduce al conocimiento.

Medios.Los datos surgen de una encuesta exclusiva sobre consumos culturales que encargó el ministerio, donde se revela, además, que los chicos van al cine "con amigos", y al teatro "con la familia". En años anteriores, el ministerio ya había impulsado programas para promover el consumo de cine entre alumnos secundarios, pero la sonora novedad en 2011 es la incorporación de la compra de CDs o DVDs 2 x 1. Se sabe, la música en la adolescencia aporta mucho que un entretenimiento, para constituirse en el máximo valor simbólico y cultural de esa etapa de la vida: "El ingreso de la música a la vida de un chico es lo que determina el paso de la niñez a la adolescencia, tiene una absoluta centralidad", explicó Roxana Morduchowicz, la titular de Escuela y Medios del ministerio, e impulsora de innumerables iniciativas que articulan a la escuela con las industrias culturales privadas.

Artistas.Varios artistas consagrados de la Argentina, como Diego Peretti, Carla Peterson, Soledad Silveyra y Sandra Mihanovich, entre otros, acompañaron a Sileoni y a los presidentes de las cámaras empresarias de los tres rubros, en el acto de lanzamiento del Programa 2 x 1. Condujo con impecable humor otro consagrado, Fabián Gianola, que aprovechó para indagar en mini entrevistas a cada uno de los artistas presente, acerca de sus vínculos iniciales con el cine, el teatro y la música.

En el evento de lanzamiento del 2 x 1 también dio el presente el empresario de teatros Carlos Rottenberg, que destacó "la decisión política que hay detrás de estas iniciativas". La propuesta, además, se aclaró, no tendrá costo para el Estado Nacional. Las entradas gratuitas para cine y teatro, como así también los CDs y DVDs que se entreguen sin costo, serán asumidos por los empresarios en cada caso, sin subsidios estatales.

En Santa Fe. Para los estudiantes provinciales, recomiendan consultar en las distintas regionales del Ministerio de Educación santafesino sobre el programa 2 x 1.

Comentarios