Escenario
Domingo 23 de Octubre de 2016

Cine para mirarse en otra cultura

Del miércoles 26 al domingo 30 de este mes llega la 2ª semana de cine árabe en Rosario.

Hay otro mundo para poner en foco y el Festival Latinarab llega para mostrarlo. Del miércoles 26 al domingo 30 de octubre, se desarrollará en salas de la ciudad la 2ª Semana de Cine Arabe en Rosario con el propósito de relatar historias que reflejen "la riqueza cinematográfica del mundo árabe y la diversidad de miradas e identidades", como citó el productor y coordinador ejecutivo Daniel Soso Azar.

   En esta oportunidad, con Túnez como país invitado, la programación está integrada por filmes premiados y reconocidos en distintos festivales del mundo. Habrá ficciones, documentales, cortos y largometrajes, que se exhibirán en pantallas de las seis sedes de esta edición: El Cairo, Arteón, Museo de la Memoria, Espacio Cultural Universitario, Auditorio Asociación Médica de Rosario y Sociedad Libanesa de Rosario.

   Por segundo año consecutivo, Latinarab Rosario (Festival Internacional de Cine Latino Arabe) llega a nuestra ciudad de la mano de la productora audiovisual Imaginero del Mate y de la Asociación Civil Cine Fértil, que además de una programación de calidad, contará con la visita de honor de los embajadores del Estado de Palestina y de la República Tunecina.

   La propuesta se amplía con el Primer Foro sobre Descolonización titulado "Nuestramérica-Palestina", con la participación del profesor Saad Chedid, titular de la cátedra de Estudios Palestinos Edward Said y las visitas de los directores del festival Edgardo Bechara El Khoury y Christian Mouroux.

   Uno de los sellos distintivos de este Latinarab 2016 será la incorporación de la sección de Cine Qatarí para niños y jóvenes que abrirá un espacio de trabajo con escuelas, "en una apuesta por la educación como herramienta imprescindible para lograr la convivencia multicultural".

   La función de apertura del encuentro será el jueves, a las 20.30, en cine El Cairo, con la proyección de "Millefeuille", que significa mil hojas, dirigida por Nouri Bouzid. El filme relata la historia de Túnez a través del destino de dos niñas que representan la revolución y el futuro. Ellas son Zaineb y Aicha, quienes lucharán contra los dogmas religiosos y culturales, y buscarán su identidad pese a las presiones sociales y machistas de cada día.

   El viernes, a las 21.30, en el cine club de la Asociación Médica se podrá ver el documental egipcio "Out On The Street", de Philip Rizk y Jasmina Metwaly. Allí, diez hombres relatan episodios de explotación y humillación laboral en el marco de un taller de teatro de El Cairo.

   Otra de las películas destacadas de la muestra es "Fátima". El filme franco-canadiense de Philippe Faucon, que se proyectará el sábado, a las 21.30, en Arteón, gira sobre el derrotero de Fátima, quien vive en Francia con sus dos hijas, una muy rebelde de 15 años y otra estudiante de Medicina. Dado que no sabe hablar bien en francés, Fátima se frustra cada vez que quiere comunicarse con sus hijas, hasta que sufre un accidente doméstico y se genera un hecho bisagra: ella comenzará a escribirle a sus hijas en árabe todo lo que no pudo expresarle en francés.

   "Los más de 3.000 espectadores con los que contó la primera edición de este encuentro, realizada en junio de 2015, permitieron que la versión local de Latinarab creciera y se afianzara en la provincia como espacio referencial del cine y el mundo árabe, en el que las audiencias locales se encuentran con la cinematografía de aquellos territorios", destacó Soso Azar.

Por su parte, el director ejcutivo del Latinarab Edgardo Bechara El Khoury indicó que "esta nueva edición fomenta la diversidad cultural y una compresión ampliada, a través del cine, de las realidades de los países árabes en pleno encuentro con nuestra región. Tras citar esta muestra como "un reencuentro con valores de la cultura árabe que ha conformado también nuestra propia identidad", concluyó que "el festival posa su mirada en esos 'otros sures', no tan distintos, y mucho más cercanos a nuestro mirar de lo que imaginamos".


Comentarios