Edición Impresa
Sábado 12 de Abril de 2014

Cincuenta años de formación docente

El Instituto Superior del Profesorado Nº 5 Perito Moreno festeja su aniversario el próximo 16 de abril, en el teatro Verdi

El 16 de abril celebrarará sus 50 años el Instituto Superior del Profesorado Nº 5 Perito Francisco Moreno, de Cañada de Gómez. El acto central del 50º aniversario de su creación y apertura. Será a las 19.30 en el teatro Verdi, de Moreno 277. Luego habrá una cena con las distintas promociones en el Club Adeo.

Según repasa el director del Instituto, Daniel Pablo Ramacciotti, el establecimiento educacional nació gracias a la Comisión Popular Pro Creación del Profesorado Básico, convocada por el entonces director de la Escuela Normal Nº 7, Dante León Morales. El pedido fue aprobado por la Legislatura el 29 de noviembre de 1963, creando de esta manera "un instituto del profesorado básico destinado a preparar profesores de ciclo básico secundario a través de dos carreras: humanidades y ciencias.

El acto fundacional fue el 13 de abril de 1964 y la primera promoción egresó en 1968. Desde sus inicios el instituto "fue apoyado por el trabajo del centro de estudiantes", en tanto que "en la labor académica, siempre se contó con el auxilio de la Biblioteca Popular Pablo A. Pizzurno compartida con la Escuela de Enseñanza Media Nº 207 y la Escuela Primaria Nº1.249".

Oferta académica. Ramacciotti destaca que las carreras que ofrece el instituto "fueron modificándose de acuerdo a las demandas del medio con el fin de cubrir un amplio espectro del conocimiento científico". Además siempre se ofreció cursos, conferencias, postítulos y talleres con personal especializado de la propia planta docente e invitados de otras casas de altos estudios como parte de su trabajo de formación y extensión.

Actualmente se cursan 14 carreras. Son los profesorados de educación primaria, inicial, educación especial de discapacitados intelectuales, administración, inglés, educación física, biología, lengua y literatura, tecnología y la carrera de técnico superior en administración de empresas. Y en el anexo de Carcarañá, se ofrecen los profesorados en historia y filosofía, además de las carreras de programador en sistemas administrativos y técnico superior en informática aplicada. Al 2014, el Instituto Nº 5 reúne una matrícula de 889 alumnos.

También cuentan desde 2011 con una revista institucional: "El Perito Nº 5 Formador de Formadores", para promover la escritura académica. En la publicación escriben estudiantes, docentes, directivos, docentes adscriptos e invitados externos.

"La formación disciplinar, abordada en la perspectiva de la enseñanza en el nivel, se articula con saberes y habilidades que resultan imprescindibles para desempeñarse como docente en el sistema educativo", afirma el director Ramacciotti sobre una de las políticas educativas que son parte de la vida institucional del Instituto Nº 5.

Comentarios