Edición Impresa
Domingo 15 de Noviembre de 2015

Cinco muestras en el Macro a modo de festejo

Las inauguraciones serán el viernes, a las 20. También habrá recitales en la explanada del museo ubicado en Oroño y el río.

El museo Macro festejará el viernes su undécimo aniversario con la inauguración en simultáneo de cinco muestras y recitales en la explanada. Entre las propuestas, se presentarán escritos y producciones plásticas de Washington Cucurto y se expondrán fotografías de Nora Lezano sobre el universo rockero y sus habitantes.
  Las inauguraciones comenzarán a las 20. En los pisos 1 y 2 podrá verse una inquietante muestra. Con curaduría de Amador Griñó, se expondrán fotografías y objetos de dos artistas y un cirujano plástico. Se trata de los trabajos de Mariela Leal, Claudia Casarino y Ricardo Marujo que presentarán Entre pliegues y fragmentos, el paso del tiempo y su huella en el cuerpo humano: la carne, el tejido, la costura y el fragmento piel-tejido son mostrados y aludidos de manera reflexiva o con fines médicos.
  “Mariela Leal, con sus fotografías y objetos, al igual que Claudia Casarino y Ricardo Marujo nos presentan estas desiguales pieles en diferentes contextos: unas veces las telas son tratadas como carne y en otras la carne, cortada y ajustada como pieza de tela, queda a la espera de ser acomodada sobre el cuerpo. Claudia Casarino y Ricardo Marujo entrelazan sus discursos visuales desvelando lo oculto, propiciando la catarsis o purificación espiritual, mental, emocional y corporal a través de la conmoción visual”, señala Amador Griñó Andrés, curador de la muestra.
  Claudia Casarino (Asunción, Paraguay, 1974) construyó su obra en torno a temas de identidad y género. Usa su propio cuerpo como espacio de representación y recurre al lenguaje de la vestimenta de manera constante. Esculturas blandas, fotografía y video conforman la obra de Mariela Leal (Mendoza, Argentina, 1957). Ha participado en numerosas bienales y ferias internacionales y expuso en diversas galerías, museos y centros culturales de Sudamérica. Ricardo Marujo (San Pablo, Brasil, 1957) se graduó en la Facultad de Medicina de Ribeirao Preto de la Universidad de Sao Paulo, en la especialidad de cirugía plástica, y se desempeña profesionalmente como médico de los hospitales Albert Einstein, Sirio Libanés y AACD-Hospital Abreu Sodré, en San Pablo (Brasil).
  En el tercer piso se presentará Emprendimiento, una muestra de Maximiliano Peralta Rodríguez. Una video-instalación y dos instalaciones darán cuenta de una acción que se realizó San José del Rincón (Santa Fe), en un basural vecinal, sobre tierras ganadas a la laguna Setúbal, en una zona que conforma un humedal. Es un trabajo que intenta abordar la posibilidad de pensar frentes alternativos de acción en respuesta a la crisis de un modelo de integración social, de preservación del medio ambiente, de uso de lo público, del aprovechamiento de los recursos naturales y la producción de valor agregado.
  Maximiliano Peralta Rodríguez nació en Haedo, Buenos Aires, en 1975. Es licenciado en artes plásticas por la Unam y desarrolla su trabajo a través de prácticas vinculadas a la intervención, la construcción site specific, trabajos en colaboración con otros artistas y gestión cultural. Actualmente vive y trabaja en San José del Rincón, donde coordina "Curadora-residencia".
  El proyecto expuesto ganó el Premio Estímulo para artistas emergentes que otorgó la Fundación Castagnino en la edición 2014 del Salón Nacional.
  En el cuarto piso, se instalará la muestra Pájaro afrodisíaco, de Washington Cucurto: un collage en vivo y habitable, experimental, seductor y vivaz con dibujos, acuarelas, cómics, relatos gráficos, manuscritos y poemas. La muestra reúne y expone una cantidad de materiales disímiles que provienen del universo del escritor, dibujante y productor multifacético creador y director de Eloísa Cartonera. Cucurto habita un mundo collage marcado por el sexo, la vida urbana, los dioses terrenales, los hijos, la poesía, la cumbia, pero sobre todo por el color.
  “Cucurto no tiene problemas en anclarse a referencias todo el tiempo. Y así como lo transpira su obra, esta exposición se propone como un collage en vivo y habitable, experimental total, seductor y vivaz. Un collage abierto en tridimensión hecho con dibujos rápidos, anotaciones en cuadernos, relatos gráficos con trama narrativa y mayor detalle, pinturas, poemas mecanografiados, volantes callejeros, fragmentos de la vida afuera”, dice el texto de presentación de la exposición.
  En el quinto piso, Alejandra Fenocchio ofrecerá Río, una serie de veinticinco retratos y paisajes de ambas márgenes del río Paraná a la altura de Rosario: familias de pescadores, puestos ribereños, los frutos del trabajo, los pescados, noches, atardeceres y toda la naturaleza isleña con sus camalotes e incontenibles aguas.
  Alejandra Fenochio nació en Munro, Buenos Aires, en 1962. Realizó estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes y más tarde en el taller de Luis Felipe Noé. Vive y trabaja en La Boca hace algo más de 20 años. Participó en numerosas muestras colectivas e individuales en lugares como el Centro Cultural Recoleta, Palais de Glace, Parakultural, Tecnópolis y el Centro Cultural Haroldo Conti, entre otros. Colaboró en muestras y acciones de arte político junto a León Ferrari, el grupo Etcétera y organizaciones sociales del barrio de La Boca. Trabajó como ilustradora en Tiempo Argentino, El Cronista Comercial y Página/12.
  En los pisos 6 y 7 se podrá ver Fan, de la artista visual Nora Lezano. Una mirada construida a lo largo de 25 años con el foco puesto en el universo de la música. Fotografías de artistas internacionales y argentinos, a quienes retrató con un cuidado infinito. Un trabajo que habla de un vínculo especial que liga a la artista con sus admirados: el amor en todas sus formas, la sublime y la profana. Su obra fotográfica se ha publicado en importantes medios gráficos tanto de Argentina como del exterior. Desde 1996 ilustra el suplemento cultural Radar del diario Página/12.
  “El fan tiene amor por su ídolo. Pero en el caso de Nora, ese amor, lejos de ser obsecuente, ciego, es un amor que le construyó una mirada”, destaca Santiago Loza, director de cine y dramaturgo, en el texto de invitación a la muestra de Lezano.
  Las inauguraciones serán el viernes, a las 20 y habrá recitales en la explanada del museo (Oroño y el río).

Comentarios