Información Gral
Martes 24 de Mayo de 2016

Cinco muertos en una semana

Un alpinista indio murió al bajar el Everest y dos compañeros suyos de ascenso han desaparecido, anunció ayer la agencia organizadora de la expedición.

Un alpinista indio murió al bajar el Everest y dos compañeros suyos de ascenso han desaparecido, anunció ayer la agencia organizadora de la expedición.

La víctima es la quinta en lo que va del año en perder la vida en expediciones en el Himalaya.

Había conquistado el sábado la cima más alta del mundo, de 8.849 metros, pero perdió el conocimiento al bajar el desnivel Hillary, un paso vertical de hielo, y murió el domingo.

El fallecido formaba parte de un grupo de cuatro indios que perdieron el contacto con su agencia el sábado por la tarde, dijo Loben Sherpa, de la agencia organizadora Trekking Camp Nepal.

Los miembros de la organización mantuvieron contacto el domingo con él y con otro miembro de la expedición, Sunita Hazra, para ayudarlos a llegar al Campo 3. Pero el paradero de los otros dos alpinistas es todavía desconocido.

"Murió mientras los guías lo bajaban", dijo Loben Sherpa a la agencia France Press. "Enviamos un helicóptero para llevar de regreso a Sunita. No tenemos ninguna noticia de los otros dos".

Más de 350 alpinistas, 140 de ellos extranjeros, lograron este año ascender a la cima más alta del mundo tras dos años marcados por catástrofes mortales.

Pero estos últimos días, cuatro alpinistas murieron en el Himalaya.

Un holandés, Eric Arnold, de 35 años, y una australiana, María Strydom, de 34 años, casada y profesora de la Universidad Monash, fallecieron como consecuencia del mal de montaña, durante el descenso del Everest el viernes y el sábado pasados.

Un guía nepalés murió el jueves tras haber resbalado y caído de 2.200 metros en el monte Lhotse, la cuarta cima más alta del mundo.

Otro alpinista indio falleció tras enfermar durante el descenso del monte Dhaulagiri.

Desde el primer ascenso exitoso del Everest en 1953, más de 300 personas, en su mayoría nepalesas, murieron en las montañas del Himalaya.

Comentarios