Ovación
Sábado 17 de Septiembre de 2016

Cinco equipos pugnan por un lugar en las semis del Regional del Litoral

Esta tarde se definen quiénes integrarán el selecto grupo que peleará por la corona

La victoria de Duendes ante Crai abrió un abanico de opciones a la hora de determinar los semifinalistas del Regional del Litoral "70º Aniversario del club Logaritmo Rugby". Es que de acuerdo a los resultados que se registren esta tarde, puede ocurrir que haya múltiples empates y en este caso el reglamento dictaminará quienes siguen en carrera en la Copa "120 Años del Banco Municipal de Rosario".

Hoy por hoy la tabla indica que Old Resian tiene 15 puntos, Jockey Club 14, Gimnasia 12, CRAI 11 y Duendes 10; y ya sin posibilidad alguna está Estudiantes con 1 unidad. Partiendo de esos datos, se preve una jornada cargada de emociones ya que por la 5ª fecha de la Zona Campeonato esta tarde se medirán Jockey Club con Gimnasia en las Cuatro Hectáreas (Schneider), Duendes con Estudiantes en Las Delicias (Traverso) y Crai con Old Resian en la capital provincial (Rabuffetti). Y en este torneo cargado de sorpresas puede pasar cualquier cosa, por eso recién una vez que culmine el último partido se sabrá a ciencia cierta quienes serán los semifinalistas.

Y si la Zona Campeonato se puso al rojo vivo, la zona Reclasificación no se queda atrás. Lamentablemente Universitario y Logaritmo disputarán un partido que hará que el que pierda descienda de categoría.

Javier Escalante, presidente del Comité Ejecutivo del Torneo Regional del Litoral, realizó un breve análisis de lo que va dejando el torneo, en el que hay aspectos positivos y otros por corregir.

Dentro de los primeros el dirigente destacó que "se llegó a la última fecha de la Zona Campeonato con cinco equipos peleando por los cuatro lugares en las semifinales, mientras que en la Reclasificación hay dos equipos rosarinos que se están jugando una instancia de definición en la que uno va a quedar afuera de la primera división. Son dos clubes tradicionales de la primera división y desde el punto de vista competitivo esto es bueno para el torneo.

Lamentablemente los aspectos a corregir tienen que ver con el comportamiento de un sector del público y de algunos dirigentes.

"En la Zona Campeonato, donde están involucrados clubes más importantes de la región, hemos observado comportamientos que van desde la protesta, al insulto o el agravio sistemático hacia los árbitros y líneas. Y no sólo eso, esa conducta continuó luego de manera cobarde usando las redes sociales, amparándose en el anonimato. Hemos visto también operaciones periodísticas, acercando información tendenciosa con periodistas que alegremente sacan conclusiones que parecieran definitivas y que menoscaban lo deportivo del torneo", denunció el dirigente.

"Pero estamos tomando medida y hay clubes que están tomando medidas con respecto al comportamiento de su gente y eso es importantísimo. Vamos a promover acciones usando el reglamento, porque el que falta el respeto comete una infracción grave por más que no esté en ninguna ley escrita. Vamos a intentar que estos hechos no ocurran más. Vamos a defender el Regional a rajatabla, como así también la convivencia, al juego, a los árbitros y a sus colaboradores quienes están permanentemente siendo agredidos. Lo que hemos visto en las redes sociales son de una bajeza y una cobardía que nos preocupa mucho", prosiguió Escalante.

"El espíritu del rugby está mucho más declamado que ejecutado, pero es lo que nos permite jugar este juego tan apasionante y lleno de necesidades de respeto hacia las normas, porque sino no se puede jugar. El Regional lo necesita y los jugadores se lo merecen. Quien no entienda que el árbitro es parte del juego como lo son los jugadores, no entiende nada. Por eso quien tome actitudes de falta de respeto hacia ellos los vamos a seguir, individualizar y si podemos, lo vamos a sancionar. Quienes hacen este tipo de cosas son irresponsables", denunció.

"Pienso que esas cosas no sólo se corrigen con sanciones. Se corrigen también afirmando los principios, el respeto y las leyes, sobre todo cuando me toca perder. Estamos jugando al rugby en función a un triunfo como si fuera lo más importante, siendo que lo más importante siempre es el juego", concluyó Escalante.

Comentarios