la_region
Miércoles 23 de Noviembre de 2016

Cierre parcial de una maternidad tras morir un bebé por nacer

El lamentable y doloroso caso de la muerte de un bebé por nacer, registrado la semana pasada en el hospital de la ciudad de Vera, provocó un estruendo institucional dentro del Ministerio de Salud provincial.

El lamentable y doloroso caso de la muerte de un bebé por nacer, registrado la semana pasada en el hospital de la ciudad de Vera, provocó un estruendo institucional dentro del Ministerio de Salud provincial y generó muchísima bronca e indignación en la población verense. Por tal motivo, quedaron suspendidas las prácticas a partos programados y cesáreas en la maternidad del hospital de Vera, garantizando la atención en el Hospital Central de Reconquista. En principio, el cierre es de forma temporal hasta que se resuelva definitivamente la situación y se realicen los cambios necesarios para brindar un servicio seguro.

En relación al caso, donde los padres, Maia y su marido, ambos hipoacúsicos, no encuentran consuelo por la pérdida de su hijo, el ministro de Salud de la provincia, Miguel González, fue contundente: "Todas las condiciones en la maternidad del hospital de Vera estaban dadas, y con el equipo médico de trabajo no es la primera vez que suspendemos partos. En esta situación, estaban la cantidad de horas necesarias y también la cantidad de profesionales, como también la posibilidad de tener un anestesiólogo, sangre segura y diversas condiciones indispensables. No faltó atención, pero sí tenemos que revisar el sistema para conocer qué fue lo que falló. No queremos adelantar un juicio sobre el tema porque ya está en curso una presentación judicial, además de la investigación sumaria que llevamos adelante para determinar cómo fue el proceso de atención, en qué momento se dieron o no las señales de alerta".

Según dijeron desde el Ministerio de Salud, antes del fatal hecho, la cantidad de horas dedicadas a la maternidad del hospital de Vera eran las convenidas con el equipo de profesionales: dos médicos de 36 horas con rotación y dedicación a la tarea.

Comentarios