Elecciones en Estados Unidos
Martes 08 de Noviembre de 2016

Cierran las primeras urnas en EE.UU. pero todavía quedan largas horas de votación

Una victoria de Hillary en Florida cerraría el camino de Trump a la Casa Blanca.

Los primeros centros electorales comenzaron a cerrar hoy en Estados Unidos, dando inicio a una noche electoral que se prevé larga y emocionante por lo ajustado de la carrera entre la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump en su aspiración a la Casa Blanca.
Las primeras urnas comenzaron a cerrar a las 18, hora del este (las 20 en Argentina), en Kentucky e Indiana. En otras partes del país, se votará aún hasta dentro de unas horas. Los últimos centros electorales en cerrar son los de Alaska, a la 1, hora del este. Sin embargo, las proyecciones podrían entregar un ganador mucho antes de esa hora, las 3 de la madrugada en nuestro país.
A lo largo de la jornada se formaron largas filas de ciudadanos para votar. Los expertos apuntan a un incremento de los votantes de origen hispano, mayoritariamente favorables a Clinton y los cuales podrían terminar decantando las elecciones a favor de la demócrata.
La campaña de Trump intentó cuestionar legalmente el proceso electoral en Nevada, uno de los Estados clave en estos comicios, pero una jueza rechazó la demanda.
El equipo del republicano se quejaba de la ampliación del horario de votación adelantada en un lugar del condado de Clark el fin de semana pasado, extensión que se llevó a cabo por la cantidad de personas que esperaban para emitir su voto, en gran parte hispanos.
Trump ha dado señales de no querer reconocer el resultado si pierde. "Lo veremos en su momento", dijo en el último debate electoral contra Clinton, y hoy volvió a pronunciarse de forma similar en una entrevista con Fox News.
Los candidatos se juegan la presidencia en un puñado de Estados clave, los llamados swing states, que son los que no tienen un voto fijo y pendulan entre un partido y otro cuando se celebran elecciones.
El más importante es Florida, con 29 de los 270 votos del colegio electoral que necesita un candidato para ser elegido presidente. El Estado del sur, con una importante población hispana, cierra las urnas a las 19 (también hora del este).
Una victoria de Clinton en Florida cierra el camino de Trump a la Casa Blanca. A la demócrata le bastaría ganar también Pensilvania y Carolina del Norte, Virgina, Wisconsin o Colorado para tener la presidencia.
Si pierde en Florida, tendría que ganar en Pensilvania, Carolina del Norte, Virgina y Wisconsin, aunque también tendría otras opciones. Trump básicamente tiene que ganar Florida para poder ser presidente.

Comentarios