Paritarias
Miércoles 09 de Noviembre de 2016

Cierran la Fiesta de Colectividades hasta el viernes por el paro municipal

La ausencia de inspectores no garantizaba que el evento se pudiera realizar en un marco de seguridad.

La Municipalidad suspendió hoy y mañana la 32º Fiesta de Colectividades debido al paro municipal de 48 horas que arrancó a medianoche. La definición fue adoptada después de que el gremio rechazara la conciliación obligatoria que había planteado ante el Ministerio de Trabajo provincial la intendenta Mónica Fein en un intento por frenar para frenar la medida de fuerza. A raíz de esta suspensión, la fiesta se extenderá dos días más, hasta el martes próximo inclusive, para recuperar las jornadas perdidas.

En esta edición, la lluvia no fue la que paró finalmente el encuentro por dos días, que hasta ahora tuvo una importante afluencia de público y consumo: lo que lo complicó fue el clima de la política salarial en el municipio.

Frente a este panorama, la administración local resolvió que el impacto de la falta de inspectores y agentes de control en funciones no permitiría garantizar el normal desenvolvimiento del tradicional encuentro en el predio del Parque Nacional a la Bandera.

El Ejecutivo local trató a lo largo de los últimos días desactivar el paro o al menos lograr una especie de guardias mínimas de inspectores locales, como ocurre en los centros de salud. La respuesta gremial no dejó lugar a dudas: garantizó las guardias en las áreas de Salud y Defensa Civil, pero no en Colectividades.

Por eso, fue la propia Fein la que planteó públicamente ayer que el gremio de los trabajadores municipales debía acatar la conciliación obligatoria.

Sin amedrentarse, el secretario general del sindicato de Municipales, Antonio Ratner, salió al cruce de la conciliación dictada por la cartera laboral provincial y manifestó que tenía "olor a apretada" para que el gremio retrocediera con su decisión de ir a la huelga.

Cabe destacar que la medida de fuerza se tomó en reclamo de la apertura de negociaciones paritarias, ya cerradas para el sector, que ya logró un aumento salarial del 33 por ciento.

Seguridad. Fuentes del Palacio de los Leones manifestaron que continuarán las reuniones con la comisión que administra y organiza la Fiesta de Colectividades para definir en forma conjunta los pasos a seguir. Anoche se tomó la decisión de que el encuentro continúe hasta el próximo martes inclusive.

"El Ejecutivo prioriza así la seguridad de este tradicional evento, que todos los años reúne a más de 700 mil personas, y de las cuales forman parte representantes de diversas colectividades de la ciudad", señaló en un comunicado de prensa.

Ratner consideró "un disparate" el pedido de conciliación obligatoria que hizo el municipio y que avaló el Ministerio de Trabajo provincial.

Según el gremialista, se había llegado a un diálogo en el cual se garantizaban las guardias mínimas en cada área municipal. Sin embargo, opinó: "Se ve que esto no alcanzó y llamaron a conciliación obligatoria".

"Hace 60 días que estábamos tratando de resolver el tema, y la respuesta de municipios y comunas no la tuvimos", recordó Ratner al justificar el paro de hoy y mañana.

Acercar posiciones. El ministro de Trabajo provincial, Julio Genesini, confirmó ayer que convocó para mañana a las partes para acercar posiciones.

Los empleados municipales reclaman la reapertura de las paritarias antes de fin de año, y este es el segundo paro dispuesto por la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de Santa Fe (Festram) detrás de ese objetivo, que apunta a lograr mejoras salariales. El Ejecutivo buscó destrabar el tema, al menos en torno a una Fiesta de Colectividades que, desde que abrió el viernes pasado, se destaca por la gran aceptación del público.

Comentarios