Educación
Sábado 19 de Noviembre de 2016

Cien años de la escuela que nació bajo los árboles

Se trata de la Nº 94 República del Líbano. El martes festeja el aniversario junto a la comunidad

Nelei Zárate es ex alumna, ex maestra, ex vicedirectora y ahora directora de la Primaria República del Líbano. "Mi vida está en la escuela", expresa acerca de su paso por la institución y por el trabajo que la une a la enseñanza. Está al frente de los festejos que preparan para el 22 de noviembre para celebrar los cien años de creación de la escuela de barrio Cura (Jorge Cura al 2300). Desde las 18, habrá corte de calle y actuaciones del ballet de la Sociedad Libanesa y de la Banda del Distrito Sur Municipal.

La directora habla con pasión de la institución que la tuvo de alumna y más tarde como docente: "Es una escuela a la que siempre se quiere volver, por eso también su personal es estable".

Para festejar el centenario organizaron distintas actividades, algunas ya se dieron en las aulas, donde los chicos recibieron a ex docentes que les contaron la historia de la primaria. El 22 será el acto protocolar y el 2 de diciembre, la cena de reencuentro entre ex alumnos y ex docentes. Entre los que pasaron por sus aulas figuran Gerardo Martino y Alfredo Vázquez, Héroe Nacional de Malvinas.

La historia

La escuela nace por iniciativa del profesor del Normal 2 Martín Herrera. La crea en 1916 para brindar escolaridad a los chicos más necesitados del barrio de los "studs" donde se afirmaba que los animales recibían mejor trato que ellos. También para ofrecer un campo de aprendizajes a quienes se formaban como maestras en el Normal 2.

La escuela se llamaba Francisco Podestá, era al aire libre y no había grados. Los bancos del parque Independencia más unos tablones oficiaban de mesas para aprender. Funcionó luego en dependencias de la Sociedad Rural y en 1927 pasa a ser escuela oficial. También estuvo un tiempo en Oroño al 2500, pero quedaba chico.

Don José Cura construía un barrio por la zona y maestros y vecinos lo pusieron al tanto de las necesidades de contar con una primaria. En agradecimiento a cómo el país lo había recibido, y en recuerdo a su patria, donó el terreno en acuerdo con el Club Provincial, para la construcción de la primaria bautizada como República del Líbano. El edificio se inauguró en 1962 y lo comparte con la Secundaria 360 y una primaria nocturna.

Hoy a la República del Líbano asisten 895 alumnos desde nivel inicial hasta 7º. Para atender a la educación obligatoria completa necesita una sala de 4 (tiene cuatro de 5). También un aula de informática. Sólo tiene una sala digital móvil con 30 netbooks. "La escuela es una oportunidad para tener un futuro mejor, para dar continuidad a los aprendizajes más allá de cualquier dificultad", explica la directora.

Comentarios