Economía
Viernes 07 de Octubre de 2016

China frenó la compra de aceite de soja producido en Argentina

Las exportaciones de aceite de soja a China se desplomaron 97 por ciento en el último año, por lo que el gigante asiático dejó de ser el segundo comprador del producto argentino, confirmaron ayer fuentes oficiales y del sector empresarial.

Las exportaciones de aceite de soja a China se desplomaron 97 por ciento en el último año, por lo que el gigante asiático dejó de ser el segundo comprador del producto argentino, confirmaron ayer fuentes oficiales y del sector empresarial.

Según fuentes del mercado, el gobierno chino decidió impulsar sus fábricas de producción de aceites comestibles, por lo que disminuyó casi totalmente sus compras a la Argentina, aunque en menor medidas a Brasil y Estados Unidos. Si bien se desconocen los motivos, en el mercado especulan con que parte de la decisión puede haberse tomado como represalia por la postergación y reformulación de los proyectos para la construcción de las represas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner en Santa Cruz, otorgadas por el gobierno de Cristina Fernández a un consorcio integrado por la corporación china Gezhouba Group Company y Electroingeniería, por 4.714 millones de dólares.

Fuentes del gobierno confirmaron que la baja en la exportación de aceites de soja a China fue del 97 por ciento entre septiembre de 2015 y el mismo mes de este año.

El director ejecutivo de la Cámara Argentino China, Ernesto Fernández Taboada, dijo que la importación de aceites por parte del gigante asiático se desmoronó debido a la decisión de ese país de privilegiar sus fábricas. "China está privilegiando la importación de porotos de soja en razón de alimentar sus propias fábricas de aceites, y por eso bajó las compras del producto ya manufacturado, y lo seguirá haciendo", dijo.

Argentina exportó 4,6 millones de toneladas de aceite de soja el año pasado, de los cuales el 12 por ciento fue a China, país que este año bajó sus compras "prácticamente a nada", expresaron desde la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara).

Entre enero y julio de este año, China importó 279.229 toneladas de aceite de soja, la mayor parte elaborado en Brasil (60 por ciento) y Ucrania (19 por ciento), según un reciente informe de la Consejería Agroindustrial de la embajada Argentina en China.

Biodiesel. Por otra parte, la Organización Mundial de Comercio (OMC) ratificó ayer el fallo a favor de Argentina contra las medidas antidumping impuestas por la Unión Europea a las importaciones de biodiesel argentino desde 2013, y que derivó en la pérdida de un mercado de al menos 1.600 millones de dólares anuales.

Comentarios