El Mundo
Martes 31 de Mayo de 2016

Chile: Alumnos llaman al paro por tiempo indefinido en facultades y escuelas

La Confederación de Estudiantes convoca a la medida en los niveles universitario y secundario para luchar por la reforma educativa.

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) llamó ayer a paralizar las actividades por tiempo indefinido en las universidades y colegios secundarios a partir de mañana, en protesta por la ausencia del sector en las discusiones por la reforma educativa.

La convocatoria fue lanzada en momentos en que más de 80 facultades de distintas regiones chilenas y más de 20 liceos nacionales están afectadas por tomas, paros o jornadas de reflexión en demanda de una mayor participación de los estudiantes en la elaboración del proyecto definitivo de reforma.

"Como Confech, hemos decidido materializar esta ofensiva en el sentido de que ya no solamente se van a tratar de universidades -las que posiblemente van a paralizar- sino que también en este caso el llamado es a los centros de formación técnica (CFT), a los Institutos Profesionales (IP), en conjunto con los estudiantes secundarios y también los profesores", dijo a la prensa local el vocero de la Confederación, Gabriel Iturra.

A su turno, el vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), Diego Arraño, dijo en declaraciones difundidas por la versión online de La Nación que en Chile hay "un gobierno que todo lo que ha hecho, todas las reformas y todas las leyes, las ha hecho en pos de beneficiar al empresariado, y dejando en desmedro al movimiento social y al pueblo de Chile".

"Tenemos la clara necesidad de construir una reforma para y por el pueblo. No puede ser que hoy la reforma sea construida entre cuatro paredes", añadió.

Entre sus demandas, los estudiantes exigen conocer el proyecto de reforma a la educación superior antes de su envío al Congreso, así como el fin del lucro en las universidades, la gratuidad de la enseñanza y el traspaso de la administración de los colegios desde los municipios al Ministerio de Educación.

La reforma en discusión pone en juego la gratuidad de la enseñanza y la calidad del magisterio.

La semana pasada, en coincidencia con el décimo aniversario de la llamada de Revolución de Pingüinos, como se llamó a una histórica rebelión estudiantil, se produjo una irrupción de jóvenes en el Palacio de la Moneda y una manifestación terminó con 117 detenidos.

Marcha nacional. Por su parte, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la principal organización sindical de Chile, hará hoy una marcha nacional en reclamo de cambios en el modelo de desarrollo y mejoras laborales, protesta que tendrá eje en Santiago y se replicará en otras ciudades.

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, explicó que las razones que motivaron la convocatoria van más allá de temas laborales, e incluyen su descontento con el sistema privado de pensiones que funciona en Chile, y otros asuntos.

"Esto tiene que ver con la complejidad del momento, no sólo con lo que estamos viviendo en materia de reforma laboral; es también contra las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), es también respecto de la necesidad de un nuevo modelo de desarrollo para Chile, manifestó Figueroa.

Los sindicatos pretenden que el gobierno tome las medidas necesarias para aprobar la titularidad sindical, uno de los pilares de la reforma laboral que fue declarado anticonstitucional por el Tribunal Constitucional.

"El camino para recuperar la titularidad sindical, que es lo comprometido por los chilenos, es una reforma constitucional y valoramos que no se haya cerrado esa posibilidad", señaló la líder de la CUT.

La titularidad sindical, que fue aprobada por el Congreso antes de ser declarada inadmisible por el Tribunal Constitucional, establecía que el sindicato es el único titular para encabezar la negociación colectiva con el empleador, lo que eliminaba a los llamados grupos negociadores.

El gobierno está analizando alternativas para reincorporar este capítulo a la reforma laboral, aunque aún no llegó a una definiciíon sobre el tema.

En Santiago, la marcha comenzará a las 10.30 en Plaza Italia, e irá por la calzada sur de la Alameda hasta la Plaza Los Héroes.

Comentarios