la_region
Martes 24 de Mayo de 2016

Chicos de un centro terapéutico de Máximo Paz bailarán en calle Corrientes

Son seis integrantes de un taller de danzas que se presentarán en el teatro Astros para acompañar al folclorista santafesino Lula Solís.

La solidaridad es una puerta, podría decirse. Una puerta que cuando se abre permite la concreción de una gran cantidad de posibilidades; incluso, la de cumplir sueños. Esto es lo que pasó con un grupo de jóvenes que forman parte de Tramas —un centro terapéutico interdisciplinario que trabaja con personas con discapacidad— quienes hoy pisarán un escenario de calle Corrientes, el del teatro Astros de Buenos Aires. En esa calle, en la que brillan cada temporada las estrellas más famosas de nuestro país, esta vez serán seis chicos del sur de la provincia de Santa Fe los que irradiarán su luz cuando salgan a escena para acompañar la presentación, del santafesino, Lula Solís. Todo comenzó con una acción solidaria.

Es que el pasado 7 de mayo, "Abrazando al Norte", ONG integrada por jóvenes de distintas localidades de la región —organizó en Máximo Paz una Peña Solidaria a total beneficio de Tramas. Allí asistió el cantante de música folclórica nacido en Arroyo Seco, Lula Solis. Días después la profesora del taller de baile del centro terapéutico, Nadina Pujol, recibió la invitación para que sus alumnos acompañen al folclorista en el teatro porteño. "Lo que más le gustó a Lula es cómo trabajamos desde el enfoque social, cultural, desde el arte", cuenta Mayra Vincenti, una de las directoras del centro.

Serán dos mujeres y cuatro varones, de Máximo Paz, Alcorta y Villa Mugueta los encargados de interpretar una chacarera y un chamamé, cuando Lula Solís presente su show "Hasta Hoy", un recorrido por sus años de carrera.

"Creo que los chicos experimentarán y dimensionarán lo que están logrando una vez que estén ahí, en el escenario, cuando sean aplaudidos por quienes los conocerán no por un diagnostico ni por ser parte de una institución que trabaja en discapacidad, sino por lo que pueden ofrecer realmente esa noche, que es mucho", dijo Vincenti, quien agregó que esta actuación les permitirá "por sobre todas las cosas la posibilidad de trascender".

Tramas es un centro terapéutico que funciona desde 2010 en Máximo Paz y que surgió ante la necesidad de generar un espacio grupal de encuentro más allá de lo clínico individual.

Herramientas. Allí se brindan distintas herramientas a sujetos en situación de discapacidad desde la integración educativa, la estimulación temprana, el tratamiento clínico y distintos talleres como los de fotografía, teatro, música, plástica, huerta, estimulación cognitiva, panificación, laboratorio químico. Profesionales de la salud y otros como fotógrafos, músicos, bailarines trabajan con bebés, niños, adolescentes y adultos de Peyrano, Santa Teresa, Máximo Paz, Alcorta, Mugueta, Carreras y Juncal, entre otros.

"Describir y poner en palabras lo que significa para Tramas esta presentación es difícil porque justamente nuestro enfoque, la lucha y convicción tienen que ver con mirar a la discapacidad como una construcción social, entendiendo que hay modos diferentes de estar en la vida; que la discapacidad no es más que un diagnóstico que lo que implica es tener que adaptarse o readaptarse a la sociedad para poder estar, transitar, vivir y desarrollarse y que lo que uno espera es que la sociedad se adapte a los diferentes diagnósticos", explicó la directora del centro.

Desde sus inicios en Tramas se privilegia el trabajo en equipo y pretende ser una institución de puertas abiertas a la comunidad, para que ingrese y participe todo aquel que lo desee, pero además para borrar las barreras que muchas veces se interponen entre la sociedad y la discapacidad. "Llegar a Buenos Aires, a un teatro, es algo que nunca hubiéramos imaginado, supera las expectativas", explicó Vincenti.

Para quienes trabajan con los jóvenes la presentación en el Astros implica poder mostrar parte de lo que se hace puertas adentro, pero sobre todo es un triunfo, el de ver a los chicos felices y "demostrando que pueden, que las limitaciones solo están en uno y que es posible, cuando hay ganas y compromiso, vencer toda barrera". Y sueñan con más, porque "esta proyección hoy es en el arte y es en un teatro en Buenos Aires con un artista reconocido pero también esperamos que suceda lo mismo en lo laboral para ellos. Queremos que proyecten sus vidas desde distintos lugares", concluyó Vincenti, quién esta noche estarán cumpliendo un sueño. Porque los sueños se cumplen.

Comentarios