la_region
Miércoles 12 de Octubre de 2016

Chicos salen a concientizar sobre buenos hábitos alimentarios

Tratan de compartir los beneficios de una variada alimentación, disminuir el consumo de sal, aumentar la actividad física y mejorar la higiene.

Niños y adolescentes de la localidad de María Teresa están realizando una original tarea de promoción de hábitos saludables a través de un programa implementado por la comuna local. Consiste en explicarle a la gente en la calle y en los domicilios sobre las buenas costumbres alimentarias que garantizan una buena calidad de vida mediante las comidas.

La actividad se realiza en coordinación con niños y adolescentes del grupo de "Promotores de la salud" de la Escuela Nº 6.225. "La difusión en la vía pública de contenidos que tiendan a mejorar las prácticas cotidianas de los vecinos, promoviendo hábitos saludables que mejoren la calidad de vida es fundamental", señalaron desde el área de Alimentos de la comuna de María Teresa.

Por estos días, las calles de la localidad se ven modificadas de su paisaje habitual por la presencia de los "promotores de la salud" que "militan" temáticas vinculadas a este tema.

"El 15 de octubre es el Día Mundial del Lavado de Manos, por este motivo los «Promotores de la Salud», y el área de Alimentos de la comuna de María Teresa, quieren dar a conocer la importancia del lavado de manos con agua y jabón, debido a que es una de las maneras más efectivas y económicas de prevenir enfermedades diarreicas y la neumonía, que juntas son responsables de la mayoría de muertes infantiles", relató Carla Chisari, responsable del área de Alimentos de la comuna de María Teresa.

Agregó que "para que todos tomemos conciencia e incorporemos este hábito proponemos a través de los chicos el eslogan «Mis manos están limpias», que acompaña un concurso fotográfico al que invitamos a todos los vecinos".

"Queremos que los vecinos retraten con una fotografía cómo, en casa, con la familia, en la escuela o junto al grupo de amigos, respetan y tienen el hábito de lavarse las manos. Cada niño participa con una sola foto, debe ser original, expresiva, divertida y no estar intervenida", señaló.

Las fotos digitales son receptadas en la escuela primaria. El tiempo para entregarlas, según relataron los organizadores, es del 4 al 14 de octubre hasta las 17.20. Un jurado seleccionará las tres fotografías que mejor respondan al eslogan e inviten a adquirir estos hábitos saludables, y los alumnos seleccionados recibirán premios.

"Trabajamos recordándole a los vecinos, mediante folletos entregados por Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal), la importancia de realizar una buena y variada alimentación, disminuir el consumo de sal, realizar actividad física", recordó Chisari.

Apuesta interdisciplinaria. "La mandataria comunal, María Cristina Gómez, hace una enorme apuesta a la cuestión de la salud pública en nuestra comunidad; desde lo interdisciplinario y desde todos las áreas. Deporte, educación, salud, etcétera. Como grupo nos ha transmitido la convicción de lo necesario que resulta trabajar en educación, en prevención y en la promoción de hábitos saludables, como forma esencial de construir salud pública. Y en ese camino trabajamos", mencionó Chisari.

"El aporte de los jóvenes promotores en salud es lo más importante, no sólo porque ellos son nuestro futuro, sino porque son la llave para transformar los hábitos en el presente: ¿qué padre contradice a su hijo que le aconseja hábitos saludables? Sin dudas ellos son la clave", enfatizó.

Comentarios