Edición Impresa
Viernes 08 de Julio de 2011

Chicos que ofician de periodistas

Todos los martes y viernes los chicos de los 6º y 7º grados de la Escuela Nº 85 Esteban Echeverría se dan cita en el taller de periodismo que funciona en su escuela. Lo coordina Adela Ferrautti, la ecónoma de la escuela de Ayolas al 500 que además conoce del oficio de la locución. Lo particular de estos encuentros semanales es que se organizan en torno a lo aprendido en clase, sobre eso conversan, relacionándolo con lo que pasa todos los días dentro y fuera de las aulas, y al final de la semana lo comparten en una radio abierta que funciona en el geriátrico provincial ubicado a pocas cuadras.

Las reuniones se hacen al mediodía. Es para que los turnos de la mañana y la tarde puedan intercambiar el mismo espacio donde la palabra es la invitada central. Adela se muestra más que entusiasmada con esta propuesta que le permite hacer la dirección del establecimiento educativo, cuenta con el apoyo incondicional de las maestras de los grados, pero en especial de los chicos.

El martes último de junio, previo a las vacaciones, un grupo de alumnos del taller compartió preguntas sobre la actividad periodística desde un medio gráfico. “¿Qué piensa de Mariano Moreno?  ¿Cómo influyen las nuevas tecnologías a la hora de informar? ¿Qué tienen de lindo las noticias para que alguien elija trabajar de eso?” Estas y otras similares fueron las inquietudes que trasladaron a una periodista de La Capital, Lautaro, Joaquín, Mara, Alexis y Matías, entre otros alumnos.

En la charla contaron que cada viernes las noticias preparadas en la escuela las comparten con los abuelos y abuelas que están en el Hospital Geriátrico Provincial de Rosario. “Hacemos una radio abierta, que sale en vivo, para eso los chicos se preparan y organizan para leerlas”, comenta Adela sobe cómo se coordina esta experiencia que vincula los lazos de la comunicación con la solidaridad.

Comentarios