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Sábado 02 de Octubre de 2010

Chicos prematuros en el aula

¿Qué problemas en los aprendizajes puede tener para un niño nacer en forma prematura? ¿Cómo pueden ayudar los docentes? Para acompañar a estas inquietudes, Unicef de Argentina publicó un material inédito dirigido a las escuelas y los docentes: "Aprendizajes y escolaridad del niño prematuro. Desafíos para los niños, desafíos para nuestras escuelas". Se lanza en coincidencia con la Semana del Prematuro, que se realiza en todo el país del lunes 4 al 8 de octubre.

¿Qué problemas en los aprendizajes puede tener para un niño nacer en forma prematura? ¿Cómo pueden ayudar los docentes? Para acompañar a estas inquietudes, Unicef de Argentina publicó un material inédito dirigido a las escuelas y los docentes: "Aprendizajes y escolaridad del niño prematuro. Desafíos para los niños, desafíos para nuestras escuelas". Se lanza en coincidencia con la Semana del Prematuro, que se realiza en todo el país del lunes 4 al 8 de octubre.

Los cuadernillos se distribuirán en los 70 hospitales que se suman a esta campaña de salud y educación. También en las escuelas de niños con ceguera (una de las causas de la prematurez) y de agrupaciones de padres de bebés prematuros. El material y guías también se puede bajar o consultar en forma gratuita de la página www.unicef.org.ar. Según explican desde Unicef, la idea es llegar en un segundo momento a todas las escuelas del país con esta información.

El cuadernillo fue elaborado por profesionales del Servicio de Clínicas Interdisciplinarias del Hospital de Pediatría Juan Garrahan. A lo largo de 22 páginas responde a interrogantes como ¿por qué abordar la problemática escolar del niño prematuro? ¿qué dificultades puede presentar? El niño prematuro y las necesidades educativas especiales, estrategias de apoyo para desarrollar en el ámbito escolar, entre otros temas de relevancia.

El documento que reúne en mismo análisis a la salud y la educación considera que "en el caso de los niños que presentan un factor de riesgo biológico, como lo es el de los niños prematuros, la escuela puede posicionarse como un sistema facilitador y estimulador de aprendizaje".

Al respecto analiza el papel de la escuela como agente de inclusión y los desafíos que tiene por delante. "Sabemos que es todavía en nuestro país una utopía hablar de escuela inclusiva, pero sin duda es una meta que debe guiar el trabajo escolar". Por eso al final, el equipo de profesionales que elaboró este material asegura que el mismo pretende ofrecer estrategias que ayuden al docente "a comprender esta problemática y sirvan para que la permanencia de los niños en el sistema educativo sea incrementada".

 

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