Edición Impresa
Viernes 24 de Diciembre de 2010

Chicos de la comuna de Díaz quieren que vuelva el tren

También los chicos que cursan el 3º año en la Escuela Media Nº 318 Antártida Argentina de Díaz fueron distinguidos en este ciclo lectivo. Lograron el primer lugar en el Premio PricewaterhouseCoopers a la Educación, en la séptima edición del certamen que organiza esta firma internacional.

También los chicos que cursan el 3º año en la Escuela Media Nº 318 Antártida Argentina de Díaz fueron distinguidos en este ciclo lectivo. Lograron el primer lugar en el Premio PricewaterhouseCoopers a la Educación, en la séptima edición del certamen que organiza esta firma internacional. La propuesta era presentar un proyecto que promoviera la preservación cultural del lugar. Los chicos no dudaron y trabajaron sobre la importancia del retorno del tren de pasajeros a la región. El premio: diez mil pesos para que la escuela siga adelante con la iniciativa.

“Una vía para el cambio”, así llamaron los estudiantes a la propuesta que los invitó a trabajar durante buena parte del año escolar. En una charla distendida relataron que la idea surgió “al ver que muchas personas no tienen medios para trasladarse de una localidad a otra, y al hacer notar que sólo hay dos líneas de transporte de pasajeros, por lo que la comuna queda aislada”.

Los que explican los detalles de la investigación que terminó en propuesta para que el tren de pasajeros sea una realidad son Paola Gómez, Verónica Castro, Yanina de los Santos, Ayelén Acosta y Alexis Medina. Cuentan que arrancaron con encuestas en Díaz y en localidades vecinas, como Casalegno, ubicada a 13 kilómetros de la comuna y donde viven 150 personas.

Encuestas

“La mayoría de los encuestados se mostró de acuerdo con la idea de que regrese el tren de pasajeros. Ahora pensamos en extender el año próximo esta consulta a otras comunas y localidades que se encuentran afectadas por la falta de transporte, y creemos verían bien tener una forma de traslado tan barata como es el tren”, explica la profesora de inglés Romina Tuma, que se encargó de acompañar a los chicos en el desarrollo del trabajo. También intervino como asesora del mismo, la profesora de historia Rosana Nicola.

Para encarar esta investigación los chicos abordaron la historia del pueblo, el perfil económico y los servicios que ofrece la región. Entre los actores consultados, estuvo el presidente comunal, Alfredo Carreira, que les manifestó otra cara del mismo problema al decirles que también la llegada del tren traería otros inconvenientes. A los chicos les queda por delante analizar todas las aristas de la meta en la que trabajan. Los 10 mil pesos que recibieron como premio los destinarán a ampliar la campaña en la región para favorecer el regreso del tren de pasajeros.

Junto a quienes relataron la experiencia ganadora,  también trabajaron Gastón Simi, Julián Uriarte, Romina Rivarola, Cintia Landrescina, María Eva Mansilla, Virginia Martínez y Daina Ortíz, todos de 3º año.
 

Comentarios