Escenario
Viernes 05 de Agosto de 2016

Chester Thompson confesó que Frank Zappa fue su "mejor escuela" en la música

El baterista estadounidense Chester Thompson llega a Rosario junto al bajista estrella Alphonso johnson. "tocar con él es como una gran aventura", dijo.

El norteamericano Chester Thompson se hizo famoso en el mundo del rock de los 70 tocando la batería en la banda del genial Frank Zappa, sobre todo en los discos "One Size Fits All", "Roxy & Elsewhere" y "Overnite Sensation". Después participó de Genesis cuando Peer Gabriel se fue del grupo y Phil Collins tuvo que abandonar los tambores y hacerse cargo del micrófono y el liderazgo. También tocó jazz fusion con Weather Report. Después, Thompson fue profesor de profesores y dio clínicas de batería por todo el mundo.

   Ahora, a sus 67 años, salió de gira con otra estrella del jazz rock, el bajista Alphonso Johnson (ver aparte), y esta noche llegarán a Rosario (21.30, en Plataforma Lavardén), junto además al tecladista norteamericano Gary Fukushima y el guitarrista uruguayo radicado en Los Angeles, Federico Ramos.

   Thompson, a esta altura, sobrepasó los límites de los géneros musicales, desde el rock a la fusión y al jazz y también el pop. ¿Con qué música se va a encontrar en estos shows argentinos? "Creo que será jazz fusion, pero con muchos sabores diferentes", dice Chester a Escenario. El baterista también comenta que prefiere tocar jazz. "Pero siempre estoy escuchando música brasileña y continúo estudiando". ¡Golpe bajo a nuestra autoestima nacional... Chester dice que conoce poco de la música argentina. De todos modos, recuerda una anécdota simpática: una noche, en los lejanos años 80, tocó en un escenario de Los Angeles, con Arco Iris, el legendario grupo de Gustavo Santaolalla. "Muy linda música, muy diferente. Un lindo recuerdo, porque a mí siempre me entusiasmó tocar música nueva y, especialmente, de otra cultura", señala.

   Una década antes de ese recuerdo algo exótico, Frank Zappa y Phil Collins, por cierto, eran dos músicos muy diferentes, Y Chester tocó con ambos.

   —¿Cómo fue tocar con uno y con el otro? ¿Qué le pedía cada uno?

   —Es muy simple, en primer lugar, ambos esperaban grooves. Zappa esperaba precisión y exactitud porque sus composiciones son muy complicadas. Collins esperaba que entendiera las sutilezas de su música, los pequeños detalles.

   —¿Lo dejaban improvisar algo?

   —Bueno, los dos esperaban precisión pero al mismo tiempo conocían mi estilo y me dieron algo de libertad para improvisar.

    —¿Con cuál de ellos fue más complicado tocar?

   —Con Phil no había nada complicado. Con Zappa sí, a veces lo suyo era más complicado por lo sofisticado de sus composiciones.

   —Y ¿qué aprendió de cada uno?

   —Zappa fue la mejor escuela que tuve. Con Phil Collins aprendí a acompañar una canción.

   —Con Weather Report fue, seguramente, una experiencia distinta; había más libertad para tocar...

   —Bueno, no era tan simple como parece... Los arreglos limitan un poco, pero había muchísima libertad de interpretar esos arreglos.

   —Allí coincidió con Johnson, tocaron juntos en el disco "Black Market", ¿qué puede decir de aquel Alphonso Johnson y qué puede decir del actual?

   —Con Alphonso ha sido siempre igual, una gran aventura. Es tremenda su creatividad, tanto entonces como ahora.

   — ¿Le gusta la idea de estar al frente de un grupo?

   —Mi función como baterista es sostener el grupo. Y yo prefiero eso.

   —¿Fue difícil recibir órdenes de otro baterista? Digo, por Phill...

   —A veces sí, pero la mayoría de las veces no. Cuando Phil empezó su carrera solista, no esperaba ser un cantante. Era el baterista de Genesis que tuvo que cantar.

   —Durante años recorrió el continente dando clases magistrales, ¿cuál fue la mayor sorpresa y donde ocurrió de aquellas clínicas?

   —En Canadá una mujer me pidió que tocara algo tan complicado en la batería que no me salía de primera. Después supe que era la percusionista de la orquesta sinfónica de la ciudad.


Un bajista pionero del funk fusion

Alphonso Johnson es uno de los bajistas pioneros en la historia del funk fusion que estableció el sonido de una época. Bajista de Weather Report hasta que fue reemplazado por Jaco Pastoious, luego tocó con Billy Cobham, Santana y grabó el bajo de "Man in the Mirror" de Michael Jackson. Su actividad como músico de sesión lo llevó a acompañar a los más grandes nombres de la escena del jazz contemporáneo: Wayne Shorter, Quincy Jones, Lee Ritenour, John McLaughlin y Sarah Vaughan.

Comentarios