Edición Impresa
Sábado 29 de Marzo de 2008

Charlas en el Café del Bajo - Sábado 29

—Hoy algunos anuncios: Bimjolot es el elenco estable de danzas israelíes de Unión Sionista Argentina de Rosario, su directora es Clara Burde. Pues este grupo habrá de presentarse mañana en el teatro Broadway con un espectáculo muy interesante...

—Hoy algunos anuncios: Bimjolot es el elenco estable de danzas israelíes de Unión Sionista Argentina de Rosario, su directora es Clara Burde. Pues este grupo habrá de presentarse mañana en el teatro Broadway con un espectáculo muy interesante basado en los textos bíblicos, puntualmente en el Génesis. Dice Clara Burde: "Betzelem elohim bará otám; zajar venekeva bará otám..." (A imagen de Dios los creó; masculino y femenino los creó). Así comienza la historia de la humanidad. Así lo relata el Tanaj -fuente del pueblo judío- inagotable en riquezas que intentamos desentrañar, para expresarlo luego con nuestros cuerpos. Comenzamos incursionando en los textos originales y también en los textos paralelos, guiados por un experto en Biblia, quien nos ayudó a pensar y a tratar de entender. Se nos abrieron nuevos interrogantes que seguimos intentando resolver desde nuestro lugar expresivo. El libro Breshit, el Génesis, no sólo refiere a nuestras fuentes, sino que nos invita a pensar en la vigencia de estos temas en la actualidad y en toda la historia de la humanidad. En la búsqueda expresiva y el desafío de interpretar en un espectáculo diferente las fuentes de la cultura judía, Bimjolot desde el pasado se proyecta hacia el futuro". Añade Clara: "Recorrimos la primera parte del libro del Génesis que relata la historia de la humanidad, el origen de los pueblos y las lenguas; y también relata nuestro origen, a través de Abraham, el hombre que se proyecto hacia el ’otro lado’; el que rompió con las normas de la época para legarnos, a sus descendientes, una nueva concepción del mundo, de la condición humana, de la justicia, de la fe. Desde este lugar, como herederos de su ideario, de su lengua y de su tierra, expresamos nuestro mensaje: Shalom, aleinu ve al kol haolám (para nosotros y para el mundo entero, paz)". Será, sin duda, un espectáculo digno de ver.

  —Por otra parte, hoy a las 10 el grupo de jóvenes católicos agrupados en la organización Por-Venir, habrá de realizar una marcha en defensa de la vida y en el marco del Día del Niño Por Nacer. Se partirá desde la Plaza Pringles hasta llegar al Monumento. Allí habrá un espectáculo musical. Es importante participar en la marcha, así que aquellos que lean el diario temprano y tengan ganas de sumarse háganlo.

  —Es importante destacar que se reciben donaciones de pañales y leche en polvo destinados a instituciones y hospitales. Así que aquellos que puedan y deseen pueden aportar algo para tantos bebés que han nacido, pero sin un pan debajo del brazo.

  —Por otra parte, es importante destacar que los jóvenes de Por-Venir organizaron el día jueves, en un hotel céntrico, un encuentro interreligioso en el que participó un rabino, un pastor evangélico, un representante de la Iglesia Ortodoxa, un sacerdote católico y otras personas en el que se abordó el tema de la vida desde el mismo momento de la concepción y la cuestión del aborto que, desde luego, la organización rechaza. Bueno, lo recordamos, hoy 10 horas Plaza Pringles, Marcha del Niño por Nacer y mañana en teatro Broadway el Génesis, la creación del hombre desde la danza, a cargo del ballet Bimjolot.

Candi II

candi@lacapital.com.ar

Comentarios