Edición Impresa
Sábado 19 de Abril de 2008

Charlas en el Café del Bajo - Sábado 19

—Comienza hoy Pesaj, las Pascuas Judías. El pueblo hebreo recuerda hoy la liberación de Egipto de la mano de Moisés. Pero también hoy se recuerda el levantamiento del Gueto de Varsovia.

—Comienza hoy Pesaj, las Pascuas Judías. El pueblo hebreo recuerda hoy la liberación de Egipto de la mano de Moisés. Pero también hoy se recuerda el levantamiento del Gueto de Varsovia. Hay un texto muy contundente de sobrevivientes y de familiares de víctimas del Holocausto que queremos reproducir y dice así: "Sugeriremos y estimularemos la inclusión del siguiente texto en las Hagadot de Pésaj para que sea leído en el Séder de cada hogar y de cada institución. "Hablemos de la lucha por la libertad. Hablemos del gueto de Varsovia. A comienzos de la segunda guerra, Varsovia era un centro judío de primera magnitud, famoso por sus academias talmúdicas, por su teatro idish, por sus centros culturales, por sus artistas y escritores. Pero entonces llegó la invasión nazi y con ella la fría y alevosa decisión de transformar la ciudad en una antesala del infierno. Casi medio millón de personas fueron confinadas en la minúscula superficie del gueto, cercado y aislado. El hambre, la falta de higiene, las enfermedades, comenzaron a cobrar sus víctimas. Pero a un ritmo que no satisfacía a los nazis: en julio de 1942 comenzaron las deportaciones hacia los campos de Treblinka, Auschwitz, Maidanek, Belsen. Fue entonces que las agrupaciones juveniles tomaron una determinación: resistir hasta el fin. Armas y municiones comenzaron a ser introducidas, de contrabando, al gueto. En la madrugada del 19 de abril de 1943 sonó un tiro en la calle Nalewki. Era la señal para dar comienzo a la rebelión que opondrían las 40 mil almas judías que aún quedaban en el gueto, luchadores hambrientos y mal armados, a la poderosa máquina de guerra nazi. Los combatientes resistieron durante semanas. El comandante del levantamiento, Mordejai Anilewicz y sus compañeros murieron luchando en el cuartel general de la calle Mila 18. Ninguno se rindió. No podemos hablar de libertad sin hablar del gueto de Varsovia. No podemos hablar de libertad mientras existan otros guetos en nuestro mundo".

—No podemos hablar de libertad, en efecto, mientras existan otros guetos en nuestro mundo. Quiero decir, por otra parte, que a partir del día 23 se realizará en la Kehilá de Rosario, calle Paraguay 1152, un muestra fotográfica sobre el Holocausto. La exposición está organizada por la Daia y la comunidad judía y han sido especialmente invitados escuelas y colegios de Rosario. Han comprometido su asistencia, hasta hoy, más de 1.300 alumnos quienes además de observar las imágenes recibirán charlas explicativas. Todo esto se realiza en el marco de un nuevo aniversario del Gueto de Varsovia, del Día del Holocausto y tienen una participación especial en el armado de la muestra jóvenes de diversas instituciones judías de Rosario, así como docentes de la escuela Bialik.

—Por otra parte, es de destacar que el día 5 de mayo habrá de disertar en el auditorio de la Bolsa de Comercio, calle Paraguay al 700, el sobreviviente del Holocausto David Galante, protagonista y coautor del libro "Un día más de vida".

Candi II

candi@lacapital.com.ar

Comentarios