Edición Impresa
Martes 22 de Enero de 2008

Charlas en el Café del Bajo - Martes 22

—No quiero pensar, como parecen asegurarlo algunas ONG internacionales con asiento en nuestro país, que en realidad la pastera Botnia no contamina, pues entonces nuestro país habría incurrido en otro papelón.

—No quiero pensar, como parecen asegurarlo algunas ONG internacionales con asiento en nuestro país, que en realidad la pastera Botnia no contamina, pues entonces nuestro país habría incurrido en otro papelón.
  —Un papelón de calidad, y no como el de la empresa finlandesa. ¿Pero por qué alude a la cuestión?
  —Se conocieron hace pocas horas las mediciones hechas por la ONG presidida a nivel mundial por el Premio Nobel de la Paz, Mikhail Gorbachov, y todo indica que no hubo contaminación. Las mediciones se hicieron desde el 8 de octubre al 14 de noviembre pasado. La ONG, que tiene su sede en Suiza con filial en 30 países y es financiada por el aporte de muchos famosos, como Brad Pitt, Leonardo Di Caprio, Robert Redford, entre otros, señaló que “Con el objetivo de contar con información totalmente imparcial, Green Cross, ha puesto su propio equipamiento para medir gases TRS en Gualeguaychú y así tener información de base de primera mano que se podrá contrastar con otras mediciones que se tomen en el lugar”.
  —Los interesados en conocer los resultados de las mediciones, realizadas por hora y día, pueden acceder a la página de la institución www.greencross.org.ar.
  —Como dato de interés, cabe señalar que el presidente de esta ONG, el ex presidente ruso Gorbachov, ofreció a los gobiernos de Argentina y Uruguay la participación para zanjar el diferendo. La Argentina aceptó, pero Tabaré Vázquez se negó en su momento.
  —Ello despeja algunas dudas respecto de que se pudiera tratar de un resultado de medición dudoso, ¿verdad?
  —Los ambientalistas critican el período y la extensión de la medición. Ahora, alguien debería explicar una cosa: viene una institución privada hace mediciones y las publica. ¿El Estado argentino dónde publica las mediciones que se han hecho? Han trabajado catedráticos universitarios para determinar si hay contaminación y el grado de la misma: ¿dónde están los resultados? Desde la Municipalidad de Gualeguaychú se dice que la semana próxima estarán las conclusiones de la medición del agua. No sé...
  —¿Usted ve gato encerrado no?
  —No dudo de la preocupación de los vecinos entrerrianos respecto de la probable contaminación. Si la pastera contamina, pues es realmente un atentado y hay que actuar. Pero no quisiera pensar que algún “vivo” político embaló a la gente por cuestiones poco claras y la envió a un camino sin retorno. Y reitero lo que se dijo ya una vez aquí, ¿qué pasa con los centros de contaminación que hay en el país?
  —¡De eso no se habla che! ¡Y cuidadito con criticar al balazo eh!
  —Son tremendos estos muchachos, donde ponen el ojo ponen el “bala”. Je, je, je. Pero todos felices che, todos felices, total la miseria y pena de las personas de las periferias y suburbios los “self-made-man” no las ven y si las ven suponen que son efectos de la falta de nobleza para el éxito.

Candi II
(candi@lacapital.com.ar)

Comentarios