Edición Impresa
Domingo 16 de Diciembre de 2007

Charlas en el Café del Bajo - Domingo 16

—¡Ah la EPE! ¡Cuándo no! En el directorio asumieron todos menos el director obrero ¿y por qué? Pues porque varias organizaciones gremiales de Luz y Fuerza

—¡Ah la EPE! ¡Cuándo no! En el directorio asumieron todos menos el director obrero ¿y por qué? Pues porque varias organizaciones gremiales de Luz y Fuerza se oponen a que asuma el dirigente santafesino Atilio Bonantini, quien ya estuvo en la gestión de Obeid. Se le cuestiona a este dirigente santafesino haber firmado resoluciones, como la número 061, que según algunos contemplan medidas contrarias a los intereses de los trabajadores.

—¿Y, además, por qué siempre los puestos de relevancia tienen que caer en dirigentes de Santa Fe o Rosario?¿Por qué no pueden ser del interior?

—Según parece, los rosarinos no tendrían problemas en que fuera un merengo... Perdón, quiero decir un dirigente de la ciudad de Santa Fe, pero nunca don Atilio Bonantini.

—Pero pregunto: ¿Por qué estas elecciones deben hacerse sobre la hora y entre plumas y medianoche? ¿Cuándo van a participar todos los trabajadores? A mí me ha dicho un dirigente socialista, que sabe de la cuestión, que la ley es muy clara: al director obrero lo deben elegir los trabajadores mediante el voto secreto y universal. El artículo 10 del capítulo cuarto de la ley expresa: "Uno de los vocales representará a los trabajadores de la empresa y será designado a propuesta de las asociaciones profesionales con personería gremial del sector, debiendo garantizarse su elección democrática por el voto secreto y universal de todos los trabajadores pertenecientes a la entidad autárquica". Más claro échenle agua ¿Por qué tienen que andar roscando, como lo hicieron, minutos antes de la asunción del directorio? Las autoridades de la EPE y el gobierno de la provincia esto no lo deben permitir. ¡Que hagan cumplir la ley!

—Me han dicho, además, que los muchachos del gremio de Rafaela quieren que de esa ciudad salga el director obrero.

—Y está muy bien. La ciudad de Rafaela ha dado muestras de hacer las cosas bien, tienen un buen intendente, ha nacido allí el actual gobernador ¿Por qué no pueden aspirar a tener en la Epe un director? Quiero aclarar algo por las dudas de que haya algún mal pensado: Binner en este entripado no tiene nada que ver, y Perotti tampoco. Esta es una cuestión estrictamente gremial. Y además, como dijimos antes, es hora de que el interior participe.

—Y para ir terminando una reflexión de un "laburante" de una empresa que trabaja para la Epe: "La verdad es que a los trabajadores de la Epe se les exige contracción al trabajo, que hagan lo posible por evitar cortes, que sean rápidos a la hora de solucionar desperfectos, pero en la resolución 061 que firmó Bonantini se dice que las horas extras realizadas "dan derecho a compensarla en los horarios habituales de trabajo". ¿Cómo es la historia, se labura, pero no se cobra?". Y claro, después de esta resolución, a don Atilio los muchachos lo quieren en su gremio, y bien lejos del directorio de la EPE.

—A las urnas, que se vote, que elijan todos los trabajadores. Que haya urnas en todos los lugares de trabajo de la provincia de Santa Fe.

Candi II

candi@lacapital.com.ar

Comentarios