Edición Impresa
Viernes 22 de Octubre de 2010

Charlas de Candi - Viernes 22

—En una de las columnas de estos días, tratamos el proyecto de mediación cuestionado por muchos profesionales santafesinos no abogados, que les quita la posibilidad de hacer las veces de mediadores.

—En una de las columnas de estos días, tratamos el proyecto de mediación cuestionado por muchos profesionales santafesinos no abogados, que les quita la posibilidad de hacer las veces de mediadores. Consideramos aquí que la exclusividad para los abogados era una lisa y llana discriminación. Pues bien, nos ha escrito el comisario general retirado Mariano Savia, ex jefe de Policía. Savia es un hombre que goza de prestigio y que, por lo demás, en su momento hizo el curso de mediador en el propio Colegio de Abogados. Reproducimos la carta.

—Adelante.

—Dice así: “Estimado Candi: He leído muy atentamente su comentario del día de la fecha en el diario «La Capital», acerca de la gran desazón de quienes, sin ser abogados, nos encontramos con este discriminatorio proyecto de Ley de Mediación. Hace más de diez años fui instruido como mediador, no en una universidad privada o estatal, sino en el mismo Colegio de Abogados de Rosario . Ese colegio que luego me incorporó a su Centro de Mediación, me hizo partícipe de un plan elaborado junto al Gobierno provincial, a través del cual llevamos con éxito la mediación a todos los barrios de la ciudad por espacio de dos años. El mismo Colegio de Abogados que me permitió dictar talleres para abogados de parte en sus instalaciones, y que luego me dejó librado a mi suerte, sin siquiera expedirse sobre situaciones como la que me afecta cuando se presentó este proyecto de Ley.

—Sigue diciendo Mariano Savia: “En esos diez años, con otros mediadores, formamos un centro de mediación privado que cuenta con abogados, psicólogos y el que suscribe, y que aún hoy está funcionando. Y no solamente trabajamos juntos, sino que en ese lapso cimentamos una sólida amistad. Ahora, por obra y gracia de esa orfandad en la que me dejó el Colegio, sinceramente no se cuál es mi rol en la mediación. Creo que todavía se está a tiempo de hacer algo, que aún pueden agruparse todos los profesionales que no sean abogados y solicitar que se respeten sus derechos adquiridos. Atentamente: Mariano L. Savia - Comisario General (R)”.

—Toda aclaraciónn está demás. Ha sido bastante claro Savia. Volvemos a decir una vez más que este proyecto de ley es discriminatorio.

—Estimado Mariano: desde aquí yo, Candi, quiere decirle algo: una vez tuve un maestro, en la redacción de un diario, que me enseñó los secretos que debía conocer para escribir una buena nota de opinión. Por el entusiasmo y los deseos que tenía allá en mi juventud, me puse a investigar sobre un tema económico y durante todo un día me dediqué con afán y alegría a escribir una columna. Cuando contento le lleve el texto a mi maestro, dijo: “¡Muy bueno! Pero sabés, aquí las reflexiones las hacemos solamente nosotros”. Me sentí decepcionado y algo más, de modo que puede comprender su sentimiento.

candi2050@gmail.com

Comentarios