Edición Impresa
Martes 04 de Enero de 2011

Charlas de Candi - Martes 4

—El profesor doctor Alejo Vercesi ha enviado un texto (escrito por un familiar suyo) sobre el significado de la palabra Shalom.

—El profesor doctor Alejo Vercesi ha enviado un texto (escrito por un familiar suyo) sobre el significado de la palabra Shalom.

—Dice el mail a manera de prólogo: “Estimado Candi: tengo el agrado de enviarle un escrito que es un compilado de las más diversas interpretaciones de la palabra “Shalom”. Se aprecia el valor universal de esta palabra, donde expresa lo mejor del ser humano, sin ningún tipo de distinción. Va dirigida a todas las personas de buena voluntad. La autora de este escrito es mi suegra. Cordialmente, profesor doctor Alejo Vercesi“.

—Y expresa el texto: “Shalom es una palabra hebrea que acostumbra a traducirse como “paz”, pero su profundidad y significado tiene un alcance mucho mayor. Shalom es estar lleno, sentirse completo, abarcado, en plenitud; es alegría, abundancia, fecundidad, belleza, creatividad, esperanza, libertad. Shalom es una experiencia de una vida recreada, llena de sentido. Shalom es habitar cada rincón del propio ser y de la propia historia. Shalom es la paz de los que dan lo mejor de si mismos y no tienen vergüenza de no ser infalibles. Shalom es estar bien con la vida.

—Shalom es la paz de los corazones sabios que ven todo en su real tamaño, ven en pequeño lo que es pequeño, y ven grande lo que es grande. Por eso no se asustan con facilidad y tienen una manera especial de maravillarse. Shalom es vivir entero en la Vida. Shalom es la paz de los viejos sabios que sonríen con los ojos y la paz de la sonrisa de los niños“.

—Muy lindo.

—¿Qué es lo más importante en la vida, Inocencio?

—Tener paz interior.

—Aquellos que tienen paz interior, amigo mío, lo tienen todo. La paz debe ser construida por el hombre y no puede haber paz sin la prevalencia de actos justos. Pero la paz y el logro supremo en nuestras vidas puede ser concedida por el mismo Dios. En ese aspecto, recordemos que en el libro bíblico Jueces se cuenta la historia de Gedeón, un líder de Israel a quien se le aparece un ángel. Gedeón lo mira y se atemoriza. Pero de inmediato escucha a Dios (o al ángel) que le dice: “Paz a ti. No temas, no morirás”. Se dice que Gedeón construyó en el lugar un altar que llamó “Dios es paz”. En la antigüedad se utilizaba, a manera de saludo, el deseo de paz entre dos o más que se encontraban. Y la verdad es que la paz es lo más importante en toda vida. ¿Para qué sirve todo el oro, todo el poder y la fama si no se tiene paz? Absolutamente para nada. ¿Y por qué cosa del mundo podría cambiarse la paz? Por ninguna.

candi2050@gmail.com

Comentarios