Edición Impresa
Martes 21 de Diciembre de 2010

Charlas de Candi - Martes 21

 —Me ha enviado un mail el director de la Guardia Urbana Municipal, doctor Mariano Savia, cuyo contenido es importante y voy a reproducir: “Estimado Candi: me parece oportuno alertar por su intermedio a la población sobre los graves riesgos de la manipulación de pirotecnia.

—Me ha enviado un mail el director de la Guardia Urbana Municipal, doctor Mariano Savia, cuyo contenido es importante y voy a reproducir: “Estimado Candi: me parece oportuno alertar por su intermedio a la población sobre los graves riesgos de la manipulación de pirotecnia. La Guardia Urbana Municipal (GUM) continúa, desde hace 45 días, con operativos tendientes a frenar la comercialización de pirotecnia en la ciudad. Dado los importantes esfuerzos que se están realizando, especialmente, para no permitir que el material llegue a los niños, los más afectados por las detonaciones, debe tenerse presente que aquella persona que entrega estos explosivos a menores “puede estar incursa en el delito de abandono de persona, en el supuesto que la misma sea puesta en peligro, colocándola en desamparo o abandonándola a su suerte y sea alguien a quien debe cuidar o mantener”. En este caso el Código Penal establece duras sanciones así como para la situaciones en que el abandono derivara en grave daño en el cuerpo o la salud de la víctima o si los hechos enunciados los cometieran los padres contra sus hijos. Es clave comprender que la pirotecnia en manos de menores puede generar daños físicos y psicológicos irreversibles, que son perfectamente evitables. En Rosario la comercialización, tenencia, uso y transporte de pirotecnia no está permitida. Es un serio riesgo y no recomendable adquirir pirotecnia en localidades vecinas, dado que no hay ninguna certeza sobre la seguridad en su fabricación en cuanto los componentes para ello, mucho menos constancia de la legalidad certificada oficialmente de la misma, el traslado tampoco es aconsejable dado que el elevado calor puede provocar un peligro real de explosión encadenada de la misma. Es importante la actividad fiscalizadora del estado sobre las economías ilegales de pirotecnia pero más aun generar progresivamente un cambio cultural, por tanto festejar en paz y con responsabilidad es un deber de todos. Respetuosamente, doctor. Mariano Savia, Director General de la. GUM”.

—Por mi parte, añado que sería recomendable que los papás no permitieran el uso de pirotecnia en los chicos. Son días para festejar y no para lamentar. Y, por otro lado, sabemos que siempre hay personas con problemas de ausencia de sentido común (idiotas y homicidas, podría decirse) que toman sus armas de fuego y realizan disparos al aire, especialmente a partir de la medianoche de Nochebuena y Año Nuevo. Como es imposible evitar que estos archianimales hagan de las suyas, es conveniente también no exponerse en esos momentos y permanecer, en la medida que ello sea posible, bajo techo.

—¿Está enojado en estos días o me parece?

—Estoy muy enojado, estoy revisando muchas cosas. Hay mucha mentira, hipocrecía e injusticia y tengo ganas de adoptar algunas medidas en mi vida. Decisiones importantes. Pero será lo que Dios quiera. Pero sí, estoy muy indignado y dolido por tanta injusticia de unos e indiferencia de otros.

candi2050@gmail.com

Comentarios