Edición Impresa
Martes 16 de Noviembre de 2010

Charlas de Candi - Martes 16

—Ha enviado un mail, hace unos días, el ex jefe de Policía, Mariano Savia, que hace referencia a la ley de mediación y a una reflexión del presidente del Colegio de Abogados. Antes de reproducirla, quiero recordar que hoy, a las 19.30, hay una charla organizada por la institución Donemos Vida en la Facultad de Derecho...

—Ha enviado un mail, hace unos días, el ex jefe de Policía, Mariano Savia, que hace referencia a la ley de mediación y a una reflexión del presidente del Colegio de Abogados. Antes de reproducirla, quiero recordar que hoy, a las 19.30, hay una charla organizada por la institución Donemos Vida en la Facultad de Derecho, Córdoba entre Balcarce y Moreno, sobre donación de médula ósea. Es una charla informativa importante.

—Dice Savia: “Estimado Candi: El viernes 5 de noviembre, en el diario “La Capital” se publicó un artículo firmado por el señor presidente del Colegio de Abogados de Rosario en el cual se refiere al proyecto de ley de mediación prejudicial. En ese espacio, expresa que ese tercero imparcial y neutral ­—el mediador— que facilita la comunicación de las partes, ayudándolas a resolver su diferencia por medio del diálogo, tiene que ser un abogado o procurador. También dice quien escribe el artículo, con referencia a los mediadores formados por ese prestigioso Colegio, que a los no abogados sólo se los inscribió en el registro de co-mediadores. Inmediatamente solicité una entrevista con el autor de la nota, que hasta el momento de escribir estas líneas, no me ha sido concedida. En esa reunión quería mostrarle al señor presidente, varios certificados expedido por el Centro de Altos Estudios de Métodos Adecuados de Administración de Conflictos de ese Colegio. El primero, con fecha 12 de marzo de 1999, tras haber participado como miembro activo del Curso Introductorio en Mediación; el segundo, del 30 de abril de 1999, por haber aprobado el Curso Teórico Práctico de Mediación y el tercero, de fecha 1º de octubre de 1999, luego de haber participado en carácter de miembro activo en el proceso de Pasantías en Mediación. Otro de los certificados que quería exhibirle es el fechado el 29 de noviembre de 2001, cuando el mismo Centro certificó “que el mediador Mariano Savia es miembro el Programa de Servicio de Mediación en la Comunidad en el periodo 2000-2001”. Como todos saben, tan sólo soy un policía retirado. Parafraseando a la Asociación Profesional de Mediadores de Rosario, todos los mediadores que no somos abogados ni procuradores, tenemos que resignar una función para la que fuimos preparados, en mi caso, en un Centro de Estudios integrado por excelentes profesores y responsables. Lejos estoy de contender con la ley, pero insisto en que hace tiempo, al ser elevada a la Legislatura, se debió solicitar el respeto de los derechos adquiridos por quienes fueron capacitados para ejercer este método alternativo de resolución de conflictos. Mariano Luis Savia Comisario General (R)”.

—Finalmente, la ley de mediación obligatoria fue aprobada por la Legislatura provincial. Estimado señor ministro de Justicia y amigo doctor Héctor Superti, señores legisladores de todos los partidos, me parece que mucha gente valiosa, no abogada, ha quedado sin la posibilidad de ser mediador y en el mejor de los casos podrá ser “co”. No estoy de acuerdo.

candi2050@gmail.com

Comentarios