Edición Impresa
Domingo 10 de Abril de 2011

Charlas de Candi - Domingo 10

—En la columna de hoy voy a referirme a tres temas puntuales que son un humilde reconocimiento personal a ciertas acciones y personas. En el primero de los casos se trata de un oftalmólogo rosarino, integrante de la cátedra de oftalmología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario, y reconocido profesional en nuestra ciudad y más allá de los límites de la misma. Se trata del doctor Gabriel Bercovich.

—En la columna de hoy voy a referirme a tres temas puntuales que son un humilde reconocimiento personal a ciertas acciones y personas. En el primero de los casos se trata de un oftalmólogo rosarino, integrante de la cátedra de oftalmología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario, y reconocido profesional en nuestra ciudad y más allá de los límites de la misma. Se trata del doctor Gabriel Bercovich. Puede significar para mí el riesgo de su descontento referirme a su persona, porque sé que es un hombre humilde de corazón, de perfil bajo, que hace permanentemente tzedaká (significa acción justa, buena, caridad). Este profesional rosarino le ha devuelto la vista a muchas personas de ningún recurso económico ni obra social, es un creyente respetuoso de Dios, estudioso de la Biblia, gran profesional y persona. Yo he mencionado algunas veces, al referirme a los médicos que honran la profesión y que conozco, a Gabriel en esta columna. Quiero decir que ha iniciado una nueva etapa en su carrera, atendiendo en una nueva clínica junto con otros médicos de prestigio. No podía dejar pasar esta oportunidad para felicitarlo y desear que siga gozando del éxito que Dios concedió a esta persona que hace de su profesión un servicio al prójimo.

—El segundo tema a considerar hoy comienza con una felicitación al presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Di Pollina, porque propició y ejecutó un hecho cultural muy importante. Así es, deseo contar que en la década del ´30 el Congreso de la Nación se llevó de nuestra provincia una hermosísima obra del pintor Alice que estaba en el hall de la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe, para ubicarla en el Salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura Nacional. Pasaron las décadas y el espacio en el edificio de la Cámara de Diputados santafesina quedó lamentablemente vacío. Hace un tiempo, creo que tres años, Di Pollina decidió que al lugar le correspondía una obra pictórica de importancia y alusiva y convocó al prestigioso artista plástico Guillermo Roux para que se encargara del mural. Pues bien, la semana pasada quedó inaugurada la pintura de este gran artista, titulada “La Constitución guía al pueblo”. Se trata de un suceso cultural e incluso político importante, no sólo por la calidad de la obra y la iniciativa del titular de la Cámara de Diputados, sino por lo que significa y porque se le devolvió al lugar un mensaje importante a través del arte. Estuvieron presentes en el acto inaugural el artista plástico, Guillermo Roux, el gobernador Binner, legisladores y personas del quehacer cultural santafesino. Una buena iniciativa de Eduardo Di Pollina.

—Digo, para terminar, y me extenderé sobre este tema en estos días, que como todos los años, jóvenes judíos de Rosario dieron inicio a la muestra histórica Shoá Ugvura, una exposición vivencial sobre el genocidio perpetrado por el nazismo entre 1933 y 1945. La muestra se realiza en la Secretaría de Cultura y Educación de la Ciudad de Rosario, ubicada en avenida Aristóbulo del Valle 2734. Habitualmente visitan la exposición alumnos de colegios secundarios, pero este año está habilitada para todo público. Las instituciones interesadas en participar deben enviar un correo electrónico a muestrashoa@yahoo.com.ar para consultar la disponibilidad y reservar lugar. Es importante conocer la verdad sobre lo que sucedió entonces, de modo que invito a concurrir a la muestra. Y mi reconocimiento por el trabajo de estos jóvenes judíos que hacen muy bien en no olvidar esta tragedia sufrida por la humanidad.

candi2050@gmail.com

Comentarios