Edición Impresa
Miércoles 05 de Marzo de 2008

Charla en el Café del Bajo - Miércoles 5

—Y como no podía ser de otra manera, la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol), cercana a las Farc, consideró que "el operativo de anteayer en el que murió Reyes sólo es comparable a las incursiones de Israel en Medio Oriente y de Estados Unidos en Irak. El director de Anncol, con sede en Estocolmo, Roberto Gutiérrez, opinó que la acción militar contra el número dos de las FARC fue "una vulgar operación de «apunta y dispara»". Afirmó que "es similar a los asesinatos selectivos que tan diestramente ejecutan los agentes del Mossad [servicio secreto israelí] en Medio Oriente".

—Esto muestra a las claras varias cosas, Candi: en primer lugar que cualquier cosa que ocurra en el mundo Israel es culpable para ciertos sectores ideológicos. Esta es una cuestión muy preocupante, porque así se alimentó el nazismo durante sus primeros tiempos de vida, culpando a los judíos de todos los males que padecía Alemania y el mundo. Hay que reflexionar mucho sobre eso y cuáles fueron las tristes consecuencias. En segundo lugar muestra que hay un vínculo claro entre las Farc y sus simpatizantes (que el lector reflexione quienes son los países y dirigentes latinoamericanos simpatizantes) y el terrorismo de Medio Oriente con sus países impulsores.

—Cobra fuerza, Inocencio, lo que decíamos ayer.

—Así es. El embajador de Israel en Argentina, Rafael Eldad, ha señalado en una entrevista realizada hace pocas horas que una parte del islamismo está fomentando una cultura del odio en el mundo. Y añadió: "Cando se ayuda a Irán a introducirse en América Latina se corre el peligro de introducir esta cultura del odio". Dicho, claro, en obvia alusión a Chávez y su amistad con el régimen iraní.

—El lector podrá decir: "¡Pero qué nos interesa a nosotros!".

—Es un grave error, porque cualquier circunstancia adversa que se produzca en el mundo, y especialmente en América Latina, tiene repercusiones hasta en la economía familiar y, por lo tanto, en la calidad de vida de cada persona. Pero aun cuando no fuera así, es intolerante, repudiable que se sigan sucediendo en estos tiempos hechos de violencia, de discriminación y se arremeta, de nuevo, contra todo un pueblo. Debo decir, de paso, que según algunos amigos de la colectividad judía en Venezuela ellos no la están pasando muy bien y que muchos se han ido.

—El error, también, es suponer que la arremetida de los violentos es contra un pueblo. Porque ha quedado demostrado que se empieza por un grupo, pero se sigue por otros y por todos aquellos que se alcen en defensa de los perseguidos. Anteayer un reconocido médico de Rosario me decía algo respecto de Chávez: "Este hombre está loco, es preocupante lo que hace" y añadió: "Con estas locuras empezó Hitler". ¿Será para tanto? No lo sé, pero no quedan dudas de que el bolivariano, y su par ecuatoriano, parece tener buenas relaciones con las Farc. Las tiene con Irán. Y por último pregunto: ¿esa parte del socialismo o marxismo, o progresismo que años atrás cuestionaba al régimen nazi y defendía al pueblo hebreo, dónde está parado hoy? ¿Con aquellos que "hitlerianamente" niegan el Holocausto? ¡Cómo nos cambian los "tiempos"!

Candi II

candi@lacapital.com.ar

Comentarios