Edición Impresa
Sábado 30 de Abril de 2016

Centros de estudiantes, en agenda

Para que rija plenamente la ley 13.392. El miércoles habrá un encuentro en el Conejo para debatir sobre los avances y obstáculos en estas organizaciones.

Desde noviembre de 2013, la provincia de Santa Fe dispone de una ley (13.392) sobre la constitución y funcionamiento de los centros de estudiantiles secundarios y terciarios. Y así como muchos adolescentes y jóvenes se han visto beneficiados con este organismo de participación, no son pocos los que encuentran problemas para su implementación. Para hablar de los avances y los obstáculos de la aplicación de esta normativa en la provincia, el miércoles 4 de mayo a las 18, se realizará un encuentro abierto al que están invitados alumnos, funcionarios de Educación, legisladores, concejales y representantes gremiales de Amsafé y Sadop.

Según señaló el concejal (FPV) Eduardo Toniolli —autor de la convocatoria— el encuentro se propone canalizar las dificultades más comunes que tienen estas organizaciones al momento de conformarse o funcionar. "Surge de la inquietud que nos acercaron estudiantes tanto de escuelas secundarias como de institutos terciarios, públicos y privados, que todavía no han podido avanzar en la concreción del centro propio", comenta el concejal respecto de cómo se genero la reunión que se dará en la sede del Concejo Municipal, de Córdoba 501.

"La intención es clarificar los mecanismos de reclamos frente al incumplimiento de la ley", dijo Toniolli, quien fue el impulsor de esta normativa aprobada en noviembre de 2013, cuando era diputado provincial. Explica que uno de los primeros inclumplientos comunes a las instituciones educativas es no hacer visible el texto de la norma.

Según Toniolli, los estudiantes enfrentan otros obstáculos además de este primer inclumpliento de no difundir adecuadamente el texto de la ley 13.392. Entre ellos, las negativas que reciben por parte de las autoridades escolares a concretar el centro o bien planteos de constituir organismos mixtos, que desnaturalizan el objetivo de los centros de estudiantes, además de la negativa a facilitarles lugares de reunión en las instituciones, entre otros casos que se reiteran. La intención del encuentro —agrega— es compartir problemas pero también potenciar los logros de otras experiencias. La reunión del miércoles se propone darle lugar a estos reclamos estudiantiles y acercarlos al Ministerio de Educación provincial.

Qué dice la ley 13.392

El primero de los artículos se refiere a la constitución de los centros y especifica que están autorizadas "la constitución y organización de centros de estudiantes únicos en establecimientos educativos, de gestión pública estatal y privada, de nivel secundario y superior no universitario, dependientes del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe". También habla de la finalidad de "fomentar la participación de los estudiantes en actividades políticas y comunitarias, con la finalidad de que puedan mejorar el entorno en el que se desenvuelven"; además de "reconocer a los adolescentes y jóvenes como sujetos de derecho, y a sus prácticas culturales, como parte constitutiva de las experiencias pedagógicas de la escolaridad, para fortalecer la identidad y la ciudadanía" y "fomentar la responsabilidad de los estudiantes y sus capacidades para darse libremente sus formas de representación".

En su artículo 3, la norma define al centro como "el órgano natural de representación, participación, discusión y organización de los estudiantes de un establecimiento educativo para la defensa y protección de sus derechos". También cuando se refiere al funcionamiento, el texto de la ley es muy claro al definir que "está vedada que cualquier persona que no sea estudiante se inmiscuya en las decisiones de este órgano" y que "debe mantener su total independencia de principios, de crítica, de resolución y de organización".

También se especifica que el texto de la ley debe ser exhibido para todos los alumnos.

Comentarios