Central
Domingo 21 de Agosto de 2016

Central pondera la necesidad de ganar un título por encima del proyecto

En ese sentido también debe consignarse que la contratación de algunos refuerzos de renombre colaboran para hacer de Central un equipo competitivo y protagonista

de abordar un camino distinto al imaginado. Traducido a un razonamiento lógico: la necesidad de ob- tener un título hoy puede más que trabajar para que ese objetivo llegue a través de un proyecto de mediano a largo plazo. En ese sentido también debe consignarse que la contratación de algunos refuerzos de renombre colaboran para hacer de Central un equipo competitivo y protagonista en todas y cada una de las competencias que le toque afrontar. Desde ese punto de vista la idea se clarifica mucho más. Marco Ruben, Javier Pinola, Marcelo Larrondo, Mauricio Martínez, Teófilo Gutiérrez. Ejemplos que abonan la teoría.

   Hasta aquí hubo participación de jugadores jóvenes. Los casos de Franco Cervi y Giovani Lo Celso son los más claros. Pero uno ya no está y al otro le quedan sólo seis meses vistiendo la camiseta auriazul. Claro que a partir de esas ventas se pudo obtener el dinero suficiente como para hacerle frente a una nueva erogación importante en esto de armar nuevamente un equipo competitivo.

   Hasta hace poco más de tres meses había jugadores que estaban dentro del plantel, que tuvieron minutos en partidos clave en Copa Libertadores. Hoy ya no están. Porque se decidió achicar el plantel. Porque a la hora de poner a todos sobre la balanza lo que más pesó fue la apuesta por la experiencia. Maximiliano González, Ijiel Protti, Hernán Da Campo y Rodrigo Migone son algunos de los casos testigo. Sería de una ingenuidad brutal creer que ellos podían calzarse el traje de figuras en el corto plazo. Pero forman parte de ese grupo de futbolistas que quedaron remando detrás de esa apuesta mucho más tentadora. El caso de Jeremías Ledesma también abona la teoría. Ni siquiera el tiempo de trabajo que lleva en los entrenamientos junto al primer equipo (aquí no se hace mención a las buenas actuaciones que tuvo en los partidos por Copa Santa Fe, especialmente en los clásicos). Hoy se está detrás de los pasos de un arquero que venga a pelear por el puesto con Sebastián Sosa justamente porque no tiene experiencia. En Central piensan que un arquero se hace en base a errores y que este no es el momento de enfrentarse a esa posibilidad, en caso de que Ledesma sea el suplente del uruguayo y por alguna circunstancia le toque meterse debajo de los tres palos.

   La llegada de refuerzos hizo que muchos otros chicos formados en el club tuvieran que buscar lugar fuera de Arroyito. En defensa, mediocampo o delantera. A los ya nombrados, se les podrían sumar otros nombres, como los de Tomás Berra, Lucas Acevedo, Yeimar Gómez Andrade, Fernando Alarcón, Fernando Piñero, que fueron dados de baja (o cedidos a préstamo).

   En el medio está también la decisión, a nivel dirigencial, de potenciar a los juveniles de más corta edad. Se sostiene que los "más grandes" no habían sido captados por esta comisión directiva y este equipo de trabajo y que no veían a corto plazo potenciales jugadores para asumir el compromiso para el nivel que tiene hoy el primer equipo, ya que el objetivo por estos tiempos es tener siempre un buen plantel. Y además, que poner a varios chicos sin referentes al lado abre la posibilidad de quemarlos.

   Durante toda la pretemporada Coudet hizo mención, cuantas veces pudo, que la falta de refuerzos no le permitía realizar una práctica de fútbol convencional (11 contra 11). "Quizá se elevó la vara y por eso a los chicos que no vemos en ese nivel les damos la chance de que se fogueen afuera. A lo mejor ahora el proceso de debutar en primera es más lento pero más sólido", le dijo a Ovación el secretario Rodolfo Di Pollina.

   Es lógico que se está en presencia de un nuevo paradigma futbolístico en Central, en el que la apuesta por jugadores de conjuguen experiencia y jerarquía se ubica un escalón por encima de aquel proyecto que apuntaba a otra cosa. No está mal. Suena entendible. Y es la base para entender que las ansias de protagonismo y la necesidad de lograr un título hoy están por encima de cualquier otro tipo de proceso.

Esperan al Ruso y buscan alguno más

La semana que viene será clave para consolidar el armado del plantel. Es que Coudet pretende la llegada de algunos refuerzos más y, se sabe, hoy la prioridad está puesta en la contratación del arquero. De no mediar imprevistos, Diego Rodríguez se convertiría en nuevo jugador canalla. Al menos es lo que esperan en Arroyito. Es que con el jugador está todo acordado ya de palabra, aunque falta un paso clave, la salida del arquero de Independiente.

En ese punto Central también tiene intenciones de sentarse a negociar con el Rojo los términos del préstamo del Ruso.

Pero la búsqueda va un poco más allá del arquero. El Chacho está analizando el mercado de pases, en el que pretende encontrar un volante de corte netamente ofensivo, teniendo en cuenta que a fin de año Giovani Lo Celso se irá del club (se incorporará a Paris Saint-Germain), por eso la idea es encontrar un futbolista de esas características lo antes posible.

¿El defensor? Si aparece un zaguero central de jerarquía y está dentro del presupuesto del club, se hará el intento. Por el momento no hay nombres en carpeta.

Burgos: "Ojalá pueda jugar y tener regularidad"

Esteban Burgos está parado ante un escenario especial. Cuanto menos distinto al del torneo pasado. Es que de no mediar imprevistos arrancará el torneo como titular, junto a Marco Torsiglieri. "Siempre es difícil jugar en Central porque es un club muy grande. En el semestre pasado se me abrió una puerta sobre el final pero fue muy importante terminar jugando", sostuvo el defensor, quien ayer estuvo entre los once en el amistoso frente a Colón.

"Todo depende del entrenador, que será el que decida quién está mejor. Yo quiero jugar todo. Ojalá pueda ser de la partida y, si me toca, tener regularidad", sostuvo Burgos, para quien fue importante la enseñanza que obtuvo de varios compañeros. "En todo este tiempo aprendí mucho de Pinola, de Donatti y de Pablo Alvarez. Es clave tratar de jugar para nutrirse de conceptos".

¿El balance de la pretemporada? "Fue muy dura y también los amistosos, que siempre jugamos para ganar. Pero estamos mentalizados y motivados porque hace mucho tiempo que venimos entrenando".

Comentarios