Ovación
Lunes 18 de Julio de 2016

Central Córdoba vuelve a coparse

Los charrúas inician su 5ª participación en la Copa Argentina, frente a Huracán por los 32avos de final, instancia que superó dos veces

Central Córdoba comenzará esta noche ante Huracán, en cancha de Banfield, a transitar su cuarta participación en la Copa Argentina. Y aún viniendo de una categoría inferior, la historia charrúa en este campeonato nacional es rica y con algunos detalles que hoy cobran relevancia, como que será la tercera vez que jugará en esta instancia de 32avos de final, de las cuales en dos pasó de ronda. Como así también la breve que enfrentó a ambos equipos y como último antecedente tiene una victoria del conjunto de Tablada (ver aparte).

La primera incursión de Córdoba fue en la Copa Argentina 2011/2012, donde Córdoba nada menos que tres instancias, cuando el torneo arrancaba desde prácticamente todas las ligas del interoir. En la primera venció por penales a Talleres en Remedios de Escalada 4 a 2, tras igualar 1 a 1 (gol de Martín Salinas). Lo dirigía Marcelo Vivas y los tantos de la definición los marcaron Alejandro García, Lucas Lazo, Diego Villagra y Nicolás De Bruno, y Leo Poropat atajó uno. Luego derrotó en Sunchales 3 a 0 a Libertad con goles de Marcos Figueroa (penal), Salinas y Guillermo Formica. Mientras que su siguiente víctima fue Boca Unidos de Corrientes, ya con Omar Palma de DT y en 32avos de final, la misma instancia en la que debuta ahora. También fue por penales, 6 a 5, cuando Juan Cruz Leguizamón le contuvo el penal a Cristian Devallis, convirtiendo De Bruno, Lucas Lazo, Fórmica, Marcos Figueroa, Villagra y el propio arquero. La particularidad es que empataron 1 a 1 (Lescano para el charrúa) y el gol correntino lo marcó Alejandro Donatti, el zaguero que acaba de irse de Central (también marcó un penal) a Flamengo. En 16avos perdió un partido histórico frente a Boca Juniors, en el Bicentenario de San Juan, por 2 a 0, con goles de Nicolás Blandi y Sergio Araujo para los xeneizes.

Su segunda participación, en la edición 2012/13, también fue fructífera. Bajo la conducción de Marcelo Vaquero, eliminó a Justo José de Urquiza en el Gabino Sosa al ganarle 1 a 0, con otro gol de Salinas. Después venció también en el Gabino Sosa por penales 4-3 a Sportivo Rivadavia de Venado Tuerto tras empatar 0 a 0, con goles de Martín Mustachi, Facundo Fabello, Mariano Vigna y Ezequiel Lazo, mientras que Leonel Poropat atajó dos. ¿Quién era el DT rival? El actual de Newell's, Diego Osella. Y pasó por segunda vez los 32avos de final, al vencer en Resistencia nada menos que al Rosario Central de Miguel Angel Russo por 2 a 1, con goles de Juan Carlos Lescano y de nuevo Salinas (penal), el goleador histórico charrúa en la Copa. Fernando Coniglio hizo el gol auriazul. Luego quedaría eliminado por All Boys, al perder 2 a 0 en cancha de Almagro, con Ricardo Palma ya como técnico. Uno de los goles lo hizo Matías Lequi, el ex zaguero canalla.

En las últimas dos ediciones no pudo pasar la primera eliminatoria que jugó. En la Copa Argentina 2013/14 el equipo del Bocha Forgués perdió 2 a 0 ante Luján. Mientras que en la Copa Argentina 2014/15 fue derrotado 3 a 1 por Sacachispas en Buenos Aires. Ezequiel Amilivia hizo el tanto del equipo de Mario Ovando. De esta manera, Córdoba va por su 5ª Copa Argentina y quiere más.

Comentarios