Escenario
Sábado 23 de Julio de 2016

Censura y rechazo según Oliver Stone por la película "Snowden"

El cineasta presentó el filme en la comic-con y el propio Edward snowden, desde rusia, opinó sobre la película inspirada en su historia.

Oliver Stone advirtió que todos los grandes estudios rechazaron su película "Snowden'' ante la censura de sus líderes corporativos. El cineasta, que ha presentado muchas conspiraciones estadounidenses en sus filmes, dijo en la Comic-Con, evento que se lleva a cabo estos días en San Diego, que no cree que una entidad como la Agencia de Seguridad Nacional esté presionando a los estudios, sino a las juntas corporativas que los controlan. En tanto, el propio ex empleado de la CIA que hizo públicos en 2013 documentos clasificados, apareció en el encuentro vía Google Hangouts señalando que su retrato en el filme "es bastante preciso".

   Stone consiguió financiamiento de Francia y Alemania para la película protagonizada por Joseph Gordon-Levitt, que se estrenará el próximo 16 de septiembre.

   El director de filmes como "JFK" y "Nacido el 4 de julio", dijo que cree que Snowden todavía es "un misterio'' pese a las muchas entrevistas, artículos y el documental ganador de un Oscar "Citizenfour'' sobre el excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional que filtró miles de documentos clasificados sobre los programas de vigilancia del gobierno.

   Snowden ahora vive en Rusia. Stone se reunió varias veces con él en Moscú para tratar de ganarse su confianza y decidir si llevaría adelante el proyecto.

   Gordon-Levitt también trató de conocer a Snowden antes de interpretarlo. El actor dijo que le sorprendió en particular el optimismo de Snowden sobre la capacidad de la tecnología para cambiar positivamente el futuro.

   La conversación tomó un giro decididamente emocionante, de la usual charla divertida de los fans, a las grandes ideas sobre la transparencia del gobierno y el estado de vigilancia.

   "Nos prometen privacidad en la Constitución, y si el gobierno va a cambiar esas reglas, debe ser abierto al respecto'', dijo Gordon-Levitt. "Se supone que deberíamos tener esa conversación y decidir juntos''.    La película se exhibió por primera vez en la convención anual de fans.

   Aunque Stone y el elenco tienen sus propias ideas sobre Snowden, el realizador señaló que el filme no es tendencioso. "No queremos tomar partido sobre esto en la película'', dijo Stone. "Tienen que verla para explorar las posturas''.

   Gordon-Levitt agregó que es una historia que no se presta para un titular. "No es algo tan simple como una película de dos horas'', dijo el actor.

   Por su parte, Edward Snowden dijo que la dramatización de su historia en el filme que lo retrata es "bastante precisa''. El propio Snowden apareció anteanoche en vivo en la Comic-Con desde Moscú, vía Google Hangouts, para responder preguntas del público tras la primera exhibición pública de la película e interactuar con el elenco, incluido el astro Joseph Gordon-Levitt.

   Ante una pequeña audiencia compuesta mayormente de periodistas, Snowden dijo que no había mucha ficción en el filme, que sigue su vida entre el 2004 y el 2013, cuando filtró documentos de seguridad clasificados a la prensa.

   "No creo que nadie esté ansioso de que se haga una película sobre ellos mismos, particularmente alguien que es un defensor de la privacidad'', dijo Snowden riendo, pero añadió que había "algo de magia'' en el filme y su potencial capacidad de llegar a un público más amplio a través de la historia narrativa.

   "No soy un actor. No creo que nadie en la política sea en verdad lo suficientemente carismático como para conectar con la gente en temas tan abstractos'', dijo Snowden.

"Pero (los actores) pueden alcanzar nuevas audiencias y poner a la gente a hablar sobre cosas que no tienen tiempo de leer o buscar en el entorno académico. Ver las experiencias vividas ... y atarlas a ese mágico momento de Oliver Stone era algo que realmente me ponía nervioso, pero pienso que funcionó''.

   Snowden también aparece en la película, como él mismo, al final. Aunque en las entrevistas luce sereno y tranquilo, Stone dijo que su actuación fue menos natural.

   "Hicimos nueve tomas desde varios ángulos'', dijo el director, medio riendo. "Fue un día difícil''.

   Por necesidad, el filme se toma ciertas libertades con hechos que aún no eran de conocimiento público, como el momento crucial en el que Snowden contrabandeó los documentos clasificados de la Agencia de Seguridad Nacional. Sin aclarar cómo los cineastas decidieron dramatizar esa escena, Stone reveló que de hecho fue una idea de Snowden.

Comentarios