La ciudad
Miércoles 08 de Junio de 2016

Celosamente custodiado, llegó a Rosario y fue enviado a Piñero

Bajo un fuerte operativo de seguridad, el líder de Los Monos arribó al helipuerto de Prefectura. Unos 40 agentes fueron con él hasta la cárcel.

En medio de un fortísimo operativo de seguridad conjunto entre fuerzas federales y provinciales, Ramón Ezequiel Machuca, alias Monchi Cantero llegó ayer a Rosario. Pasado el mediodía aterrizó en el helipuerto de Prefectura, en la costanera central de la ciudad, donde se puso en marcha un protocolo de máxima alerta. Unos 40 agentes policiales y varios móviles lo acompañaron hasta la cárcel de Piñero, donde arribó cerca de las 13 y quedó alojado en una celda individual, aislado del resto de los otros 720 internos. Hoy se repetirá el esquema para llevarlo a declarar a Tribunales.

"Desde la detención misma de Machuca en Buenos Aires se empezaron a coordinar acciones con el Ministerio de Seguridad de la Nación para concretar un traslado considerado de altísima peligrosidad. Afortunadamente, salió todo sin ningún sobresalto", destacó a LaCapital Adrián Forni, jefe de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE).

Forni precisó que la magnitud del despliegue estuvo dado por "las causas penales en las que está involucrado el imputado y los informes de inteligencia que marcaban la necesidad de custodiarlo ante posibles represalias" de bandas antagónicas a la de Los Monos que Cantero lidera.

A las 12.05 el helicóptero de la Policía Federal que trasladaba a Machuca aterrizó en el helipuerto de Prefectura Naval, en la costanera central de Rosario, entre el parque España y el Monumento a la Bandera.

El helicóptero había partido a las 10.30 desde la Superintendencia de Investigaciones Federales, en el barrio porteño de Villa Lugano, en medio de un fuerte operativo policial, un día después de haber sido detenido por la Policía Federal .

Aquí, unos 40 agentes de la TOE, fuerzas federales, Bomberos y policías de civil lo esperaban. "De inmediato se armó un sistema de encapsulamiento para resguardarlo hasta que ingresó al vehículo que lo trasladó a la unidad penitenciaria", agregó Forni.

"En todo momento estuvo protegido, con chaleco antibala, casco y rodeado de agentes policiales fuertemente armados para evitar cualquier incidente", sumó el jefe de la TOE:

El operativo incluyó un triple cercamiento, desde el interior del vehículo, un primer radio circundante y zonas adyacentes. Los móviles que lo custodiaban estaban interconectados, para garantizar el despeje de la zona.

La caravana y la camioneta que llevaba a Cantero arribó a la cárcel del Piñero, cerca de las 13. Al arribar presentó toda su documentación y se sometió al examen médico.

Para hoy a primera hora está previsto el mismo despliegue de efectivos y logística para garantizar la seguridad de su traslado a los Tribunales donde será indagado por la jueza Alejandra Rodenas.

"Vamos a repetir el esquema de coordinación y seguramente la cantidad de efectivos. Lo que no podemos precisar es el recorrido que hará la caravana", apuntó Forni.

El responsable de la TOE destacó "el profesionalismo con el que se trabajó para que el operativo se desarrollara exitosamente".

Comentarios