Argentino de Rosario
Sábado 15 de Octubre de 2016

Cayó una banda que traía marihuana por correo y la distribuía por delivery

El grupo fue liderado por el barra brava de Central Mario Visconti hasta su asesinato en mayo. Entre los detenidos hay un ex candidato a senador.

Lo que el jueves comenzó con la detención de un hombre cuando fue a buscar una encomienda en el Correo Argentino derivó en una serie de allanamientos, 23 de ellos en el departamento Rosario, la detención de 15 personas y el secuestro de 60 kilos de cogollos de marihuana. Entre los apresados se destacan el apodado "Picu", quien tomó las riendas de la banda de Mario "El gringo" Visconti tras su asesinato el pasado 31 de mayo en Ibarlucea, y la de un candidato a senador nacional oriundo de Casilda que responde al partido Compromiso Federal de Adolfo Rodríguez Saá (ver aparte). Todos quedaron a disposición del juez federal Marcelo Bailaque y del fiscal Marcelo Digiovanni. Cuatro de los detenidos fueron indagados ayer y el esto lo hará la semana próxima.

Según explicaron ayer en rueda de prensa el comisario inspector Osvaldo Magnoli y el subcomisario Raúl Hirsch, ambos de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal, la banda desarticulada había asumido un cambio de hábito a partir del asesinato de Mario Sebastián "El gringo" Visconti. Este hombre era un antiguo barra brava de Rosario Central cercano a Andrés "Pillín" Bracamonte, líder indiscutible del paravalanchas canalla. Pero cayó en desgracia a mediados de 2011, cuando fue detenido en la zona noroeste de la ciudad con algunos gramos de drogas en su poder y entonces lo alejaron del círculo íntimo del jefe de la hinchada.

Escuchas reveladoras. A Visconti lo mataron de 9 balazos y lo dejaron al costado de un camino cercano al cementerio de Ibarlucea. Entonces no sabía que los policías federales lo estaban escuchando y le seguían los pasos desde mediados de 2015, cuando salió tras estar preso por infracción a la ley de drogas. Los agentes investigaban su reinserción en el negocio narco y la organización que había montado. En las carpetas con escuchas, "El gringo" aparecía con el apodo de "Robertito". Y con las desgrabaciones de esas escuchas se pudieron establecer nombres y roles principales de la banda. Tras la muerte de Visconti, Edgardo "Picu" Smolski, un hombre con vinculaciones con la banda de Los Monos EM_DASHsegún indicaron fuentes de la pesquisaEM_DASH tomó la posta y se hizo cargo del negocio.

En ese marco, se supo que el lunes 11 de julio pasado la organización perdió un cargamento de alrededor de 600 kilos de marihuana que debieron ser abandonados en la zona de Rosamonte Cué, en las afueras de la ciudad de Apóstoles, en Misiones. Los transeros se movilizaban en una camioneta Ford Ranger roja y debieron deshacerse de la carga luego de un enfrentamiento a balazos con efectivos federales. Esa droga, que tenía como destino Rosario, fue secuestrada por la Policía Federal. "Si bien la droga fue incautada, el juez Bailaque tomó la decisión de profundizar la investigación sobre todos los involucrados", explicó el comisario Magnoli.

Cambio de empaques. Tras la pérdida de ese cargamento, la banda tomó una decisión estratégica. Dejó de trabajar la marihuana en panes o ladrillos transportados por vía terrestre y pasaron a enviar varios kilos de cogollos (la flor de la planta de marihuana) por encomiendas del Correo Argentino. Así, la organización recibía la marihuana paraguaya en las localidades misioneras de Posadas, Candelaria y San José y también en la zona correntina de San Carlos, lugar que usaban como base operativa. De allí salía la droga vía postal para ser vendida en los barrios del noroeste rosarino.

"Este operativo está enmarcado en la consigna de «tolerancia cero» contra las organizaciones criminales emanada del Ministerio de Seguridad de la Nación. Entre los detenidos tenemos un hombre de nuestra fuerza y un político", explicó el comisario Inspector Magnoli flanqueado por el subcomisario Hirsh, el hombre fuerte de la delegación local de la División Antidrogas de la Policía Federal. Así los oficiales comenzaron a desmenuzar lo que dieron en llamar "Operación El gringo", en mención al barra brava de Central asesinado que conducía la organización.

Los antinarcóticos estaban anoticiados de que esta semana la organización comandada ahora por "Picu" Smolski recibiría una serie de encomiendas con alrededor de 100 kilos de cogollos. Las primeras tres cajas llegaron al Correo Argentino el martes y nadie las retiró. Pero los federales montaron una discreta guardia esperando que "Picu" o algún hombre del grupo las retirara. Eso pasó el jueves a la mañana cuando el líder de la organización fue a buscar una caja con 25 kilos de flores. Ahí lo detuvieron. "No era una banda con búnker ni puestos de ventas sino que hacían delivery", indicó Magnoli.

A partir de esa detención se originaron 27 allanamientos en las localidades misioneras de Posadas, Candelaria y San José y en la zona correntina de San Carlos. Además se llevaron adelante 23 allanamientos en Rosario y Funes. En total se secuestraron 60 kilos de cogollos repartidos en 11 cajas de cartón todas remitidas a la misma persona y que llegaron entre el martes y el jueves al Correo Argentino de Rosario. "Nos llamó la atención que las flores estaban puestas en las cajas sin ningún tipo de acondicionamiento. Nunca lo habíamos visto a eso. Pusieron las flores en las cajas, las cerraron y las enviaron", explicó el subcomisario Hirsh. De los 15 detenidos, tres son mujeres. Otro de los apresados fue un empleado de la Policía Federal de apellido Negrete que residía junto a otro de los investigados. "El cabo 1º arrestado fue puesto en disponibilidad", indicó el comisario Magnoli.

Además se secuestraron siete armas de fuego (5 pistolas y 2 revólveres), se incautaron tres vehículos, 800 gramos de cocaína fraccionada y 90 mil pesos en efectivo. Al respecto, el subcomisario Hirsh dijo que el grupo "también se dedicaba a traer cocaína desde Bolivia y lo que se secuestró estaba en tizas, sin cortar, y otra parte fraccionada para la venta". Los allanamientos fueron realizados por la Policía Federal con la colaboración de la Policía de Investigaciones (PDI) de la provincia de Santa Fe, Gendarmería Nacional y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

El proveedor. Según los pesquisas, el proveedor de los estupefacientes es apodado "El tío", quien estuvo preso e investigado en el secuestro extorsivo más prolongado de la historia del hampa argentino: el del estudiante universitario Cristian Schaerer, del que nada se supo desde que fue chupado el 21 de septiembre de 2003 en la puerta de su casa en la ciudad de Corrientes. Pero en esa causa el hombre fue desvinculado por falta de pruebas.

"El tío" empezó a ser mencionado tras el secuestro del cargamento de droga ocurrido en julio en la localidad de Apóstoles. Luego la investigación se orientó entonces hacia un distribuidor de cogollos oriundo de Puerto Esperanza, también en Misiones. Fue cuando dieron con la punta del trafico a través de encomiendas. La droga pasaba por la localidad misionera de Puerto Mado, territorio de Slawmir Andrzej Polus (también conocido Thierry André Polus), alias "El francés" o "El rey de la marihuana", quien supo vivir en Granadero Baigorria y que en mayo pasado fue condenado a 5 años y 11 meses de prisión por la Justicia de Misiones en un juicio abreviado acusado de liderar una banda de narcotraficantes que operaba en varias provincias.

Comentarios