Policiales
Miércoles 01 de Junio de 2016

Cayó una banda que desvalijaba autos estacionados en lugares públicos

Hay cuatro detenidos, uno de ellos un viejo hampón y dos hijos de un reconocido narco. Recuperaron muchos objetos robados.

Un antiguo hampón identificado como Andrés F. fue detenido ayer en una serie de allanamientos realizado por la Policía de Investigaciones (PDI) y en los que se desbarató una banda dedicada a robar objetos de vehículos estacionados en cercanías de shoppings, la costa central y el aeropuerto "Islas Malvinas". La banda, según las fuentes, era integrada por el mencionado Andrés F., de 45 años; su hijo Luciano F., de 22; y los hermanos Gastón y Matías S., de 35 y 37 años respectivamente, e hijos de un viejo narco.

Andrés F. estuvo vinculado en 2013 a "El francés" Andrzej o Thierry Polus, quien la semana pasada fue condenado a 5 años y 11 meses de prisión por la Justicia de Misiones en un juicio abreviado, acusado de liderar una banda de narcotraficantes que operaba en varias provincias. Del hombre no se tenían noticias desde 2001, cuando huyó de su departamento céntrico y ayer, fuentes de la PDI recordaron que "estuvo diez años en Brasil, en la zona de la Triple Frontera, donde Polus tenía una chacra. Creemos que volvió pensando que ya no se lo buscaba y regresó a las andadas".

Por su parte, los hermanos Gastón y Matías S. también son hombres con largos prontuarios ligados a robos recurrentes y su padre, al que llamaban "Pepón", fue un hombre ligado a una causa archivada que incluyó la investigación de ocho policías, el robo de dos prontuarios de Jefatura y amenazas de muertes a la jueza Laura Inés Cosidoy.

Denuncias repetidas. En el caso de los robos en vehículos, los investigadores de la PDI agruparon una serie de denuncias sobre robos realizados en vehículos estacionados en las zonas de Puerto Norte, el aeropuerto y los distintos shoppings. El comisario Jorge Albornoz, jefe de Investigaciones Especiales, explico que "la pesquisa se realizó a partir de las reiteradas denuncias que se recibían en las seccionales sobre autos desvalijados siempre con el mismo modus operandi. Por medio de las cámaras de vigilancia de la vía pública se identificó el accionar de Gastón S. y a partir de seguimientos se dio con el resto de la banda".

Los pesquisas se enfocaron en Gastón y en su hermano Matías y lograron ubicar así a Andrés F. Por medio de los seguimientos llegaron a los domicilios de los integrantes de la gavilla y determinaron que se reunían en días específicos.

Según el comisario Albornoz, los ladrones se desplazaban en "un Chevrolet Aveo blanco y en otro gris". Y en cuanto a cómo operaban, dijo que "uno de ellos deambulaba atento por la vereda y en los estacionamientos públicos, y al ver un auto con pertenencias considerables lo apuntaba para robarlo. Después violentaban las cerraduras y se llevaban bolsos completos, ropa, mercaderías y hasta se secuestraron seis sillas de estilo francés", acotó Albornoz.

¿Inhibidores? Si bien no se detectó que tuvieran inhibidores de alarmas, los investigadores no descartaron que se manejaran con esos elementos tecnológicos. "Tienen mucha experiencia en este tipo de hurtos y robos. Lo hicieron desde siempre. Tanto los hermanos S. como Andrés F. cometieron este tipo de delitos hace unos años", sostuvieron fuentes de la PDI.

Una vez que la investigación estaba concluida, 50 efectivos de PDI realizaron allanamientos en French al 5300, Bahía Blanca al 200 bis, pasaje Oliden al 4200, Chancay al 3100 y una vivienda de Pérez.

El comisario mayor Marcelo Marcos, jefe de la PDI, sostuvo que "los allanamientos se hicieron durante la mañana, entre las 7 y las 8, y los detenidos no presentaron ningún tipo de resistencia. Sólo nos pidieron las órdenes pertinentes y se sentaron a esperar las actuaciones. En las viviendas encontramos de todo: máquinas fotográficas, notebooks, celulares, cañas de pescar, raquetas, bordeadoras de jardín, vestimenta de todo tipo, calzados y otras cosas". Y recordó que "es la segunda vez que encontramos este tipo de objetos en la casa de Andrés F."

Los detenidos quedaron a disposición del fiscal Aníbal Vescovo, de Investigación y Juicio, y del juez penal Luis María Caterina. En tanto, los perjudicados en los robos, sin necesidad de que hayan realizado la denuncia, pueden presentarse en el antiguo Regimiento 121, de Lamadrid al 500, y con una factura o un documento que constate la propiedad de los objetos podrán recuperarlos.

Comentarios