Policiales
Domingo 24 de Julio de 2016

Cayó un narco vinculado al caso "Carbón blanco"

Reynaldo Delfín Castedo era buscado hace 8 años por un homicidio en Salta y por su relación con la banda que integraba Patricio Gorosito

El narcotraficante Reynaldo Delfín Castedo, de 50 años e implicado en la operación "Carbón blanco" por la que está detenido el empresario de Arroyo Seco Patricio Gorosito, fue detenido la tarde del viernes en la localidad bonaerense de Parque Leloir por efectivos de Gendarmería Nacional. El delincuente fue apresado cuando estaba a bordo de una camioneta Toyota Hilux y era intensamente buscado por homicidio y comercio de estupefacientes.

El capo narco, oriundo de Salta, tenía pedido de captura desde hace ocho años aunque la investigación que permitió dar con él se remonta a tres meses, cuando fue detectado mediante la vigilancia y escuchas telefónicas de más de diez líneas, análisis de celulares y servicios de internet que permitieron identificar por dónde se movía.

Una fuente de la investigación aseguró que Castedo mostró una identidad falsa al ser detenido, sin percatarse de que ya había sido chequeada por los gendarmes, quienes sabían que usaba ese nombre. Y como último recurso negó ser el narco buscado. Los pesquisas pudieron establecer que el hombre vivía en el barrio porteño de Once pero a menudo se dirigía a una vivienda de Parque Leloir. Con ese dato fueron hasta ese barrio para capturarlo con apoyo de la Unidad Operaciones Antidrogas, la Unidad de Inteligencia Buenos Aires Sur y el Grupo Alacrán de la Policía Federal.

"Esta detención es muy significativa para demostrar una vez más la decisión de este gobierno de terminar con la impunidad y desbaratar a todas las organizaciones criminales", afirmó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, tras conocer la detención.

Un crimen. Según una fuente judicial, los fiscales de Salta, Eduardo Villalba, y de Orán, José Luis Bruno, lo investigan por ser el líder de una organización que contrabandeaba cocaína desde Bolivia a esa provincia y luego la enviaba a Europa. Además, Castedo está acusado de ser el autor intelectual del crimen de Liliana Ledesma, una mujer de 37 años asesinada el 21 de septiembre de 2006 en la localidad salteña de Salvador Mazza por resistirse junto a otros pequeños productores a ser desalojados de los caminos vecinales por donde se traficaban toneladas de cocaína.

Igual imputación pesa sobre su hermano, Raúl Castedo, de 36 años y apodado "Ula", quien hace unos días fue extraditado desde Bolivia luego de cumplir una condena que tenía en el vecino país. El 6 de julio el juez de Garantías de Tartagal, Fernando Mariscal Astigueta, lo imputó por el delito de homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas y alevosía, en grado de coautor, en perjuicio de Ledesma.

En una declaración indagatoria que se extendió por 17 horas, Raúl Castedo intentó deslindar su responsabilidad del hecho que se le imputa. En tanto, el juez rechazó el pedido de libertad formulado por sus defensores y quedó a disposición conjunta del Juzgado Federal de Orán y de la Justicia provincial salteña.

El entonces juez federal Raúl Reynoso, hoy suspendido por proteger a narcotraficantes, confirmó que los hermanos Castedo estaban vinculados con una red internacional narco ligada al caso "Carbón blanco" que permitió el envío a Europa de varias toneladas de cocaína disimuladas en bolsas de carbón vegetal embaladas en la provincia de Chaco.

Comentarios