Información Gral
Martes 10 de Mayo de 2016

Cayó un "DJ" de fiestas electrónicas con drogas hechas con ranas amazónicas

Un total de nueve personas fueron detenidas ayer en el operativo antidrogas realizado en el conurbano bonaerense.

Un disc jockey de fiestas electrónicas cayó ayer con drogas hechas con hongos, cactus y ranas amazónicas, para ser vendidas en el conurbano bonaerense, según informó la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

La funcionaria anunció un operativo antidrogas donde detuvieron a nueve personas, entre ellas el disc jockey que pasaba música en fiestas electrónicas, y secuestraron "por primera vez en la Argentina" sustancias alucinógenas, entre ellas una producida con la secreción de una rana del Amazonas. En rigor, se trata del elemento denominado "kambó", que "es bastante conocido en Perú y en el Amazonas. Es la primera vez que vemos en Argentina la utilización de estos rituales amazónicos, detrás de los cuales se encuentra el comercio de estupefacientes", sostuvo la titular de la cartera en una conferencia de prensa.

Bullrich precisó que la droga iba a ser consumida "en una fiesta que iba a durar 24 horas, todo el sábado y todo el domingo" en una "quinta del conurbano bonaerense", y a la cual había sido invitado "un público elegido, con tarjetas personalizadas".

"Entre las nueve personas detenidas hay un disc jockey muy conocido que en este momento está detenido por ser un cabecilla de esta organización", agregó la funcionaria, quien sin embargo no reveló su identidad.

Hongos fríos. Y dijo que fueron secuestrados "precursores químicos como el DMT (diemetriltriptamina)", además de "hongos con mecanismos de enfriamiento, todo tipo de cactus de los que se sacan sustancias y sapos que llevados a proceso de estiramiento les sacaban el veneno y este se utiliza como una droga".

"Esto muestra la decisión del gobierno nacional de trabajar fuertemente en la lucha contra el narcotráfico y en la necesidad de ver las distintas metodologías y formas en las que se comercializa la droga", afirmó Bullrich.

La ministra enfatizó que "el tema de la utilización del kambó es bastante conocido en Perú y en Amazonas" pero, aseguró, "se ve por primera vez en Argentina".

Precisamente, en los operativos se secuestraron listones de madera embebidos en la secreción de la rana, cuyo nombre científico es "phyllomedusa bicolor".

Asimismo, los investigadores se incautaron de 34 gramos de hongos psilocybe, de alto poder alucinógeno, 106 jeringas de esporas para producirlos, 80 plantas de salvia divinorum, una plantaoriunda de México fumable y de alto poder visionario -más narcótica que la marihuana-, un kilo de hojas secas y 45 cactus San Pedro.

Comentarios