Policiales
Sábado 01 de Octubre de 2016

Cayó el hijo del chofer del Robo del Siglo con el croquis de un banco

Juan Manuel Zalloechevarría fue arrestado en un operativo antinarco. En su casa hallaron el boceto de un banco marplatense.

Una banda narco con conexión internacional fue desbaratada tras una serie de allanamientos en la zona metropolitana bonaerense y entre sus integrantes se encuentra el hijo de uno de los condenados por el Robo del Siglo, quien tenía en su poder un mapa de una sucursal del Banco Francés de Mar del Plata, informaron ayer fuentes policiales.

Se trata de Juan Manuel Zalloechevarría, hijo de José Julián (el "Gordo Julián"), condenado a diez años por su participación como chofer de la camioneta que sirvió para cargar en 2006 el botín obtenido en el Banco Río de Acassuso, cercano a los 19 millones de dólares.

Según la policía, Zalloechevarría, integraba una banda que no sólo cometía grandes asaltos sino que además se dedicada al tráfico de cocaína y marihuana. Estaba liderada por dos hermanos paraguayos y una mujer conocida como "La Tía". Los doce detenidos tienen antecedentes penales.

Zalloechevarría tenía en su casa de Temperley un croquis de una sucursal del Banco Francés de Mar del Plata. En dos departamentos de un complejo ubicado sobre la avenida Hipólito Yrigoyen, Zalloechevarría tenía varios celulares, precintos, pasamontañas, una figura de tiro tipo FBI con varios disparos, ropa de la empresa de seguridad privada Prosegur (que se comprobó eran genuinas), mapa de cuadriculas de la zona de Mar del Plata, un código alfanumérico y un plano dibujado a mano alzada de los interiores del banco ubicado en Independencia, entre Rawson y Alberti. Además, se halló un cuadro de la tapa de la revista Noticias con el título "La trama oculta del súper robo" y varios libros sobre ese asalto.

Lourdes, pareja de Zalloechevarría desde hace ocho años, aseguró que la detención de su marido "es una confusión" y denunció que los policías que allanaron su vivienda de la localidad bonaerense de Temperley les "robaron" y los "dejaron sin nada".

La mujer justificó el hallazgo de recortes de artículos y materiales vinculados al Robo del Siglo. "Ese material le servía para producir su propio guión" del famoso hecho.

La banda. "Esta organización vendía cocaína y marihuana en el interior provincial, en el sur del Gran Buenos Aires y tenía conexiones con el exterior", señaló uno de los jefes policiales.

En los allanamientos practicados en Brandsen, San Vicente, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría y Capital Federa, unos 15 en distintos puntos, se incautaron tres mil dosis cocaína, seis kilos de cocaína compactada, marihuana, doce plantines de esa droga, una escopeta, un revólver, municiones, celulares, dinero en efectivo y cuatro autos (uno de ellos con pedido de secuestro).

"Los cabecillas de la banda, que son dos hermanos paraguayos, ya fueron detenidos por venta de estupefacientes años atrás", dijo uno de los investigadores, quien adelantó ambos fueron apresados en "una casa que era como una fortaleza", ubicada en Lomas de Zamora.

En tanto, la otra mujer, identificada como "La Tía" y nacida en Bolivia, era la encargada de enviar la droga al exterior del país. "Años anteriores fue detenida tanto en Brasil como en Uruguay por comercialización de estupefacientes", señaló otro de los investigadores, quien informó que "la imputada fue sorprendida en el barrio porteño de Parque Patricios".

Si bien nunca fue imputado formalmente en la causa del Robo del Siglo, fuentes de aquella investigación revelaron que tanto Juan Manuel como otro hijo de Zalloechevarría fueron investigados en su momento como posibles colaboradores de su padre en la quema de la camioneta usaba en aquel histórico asalto.

De acuerdo a lo que se probó en el juicio donde Julián "El paisa" Zalloechevarría fue condenado a 10 años de prisión pero que la Cámara de Casación redujo a 8 años, luego de haber navegado en gomones por los túneles subfluviales para huir con el botín del banco, la banda escapó en una furgoneta Volkswagen especialmente acondicionada con un agujero en el piso.

Zalloechevarría padre fue el chofer de esa camioneta y esperó estacionado sobre la tapa de una alcantarilla para que sus cómplices subieran con el botín.

Esa furgoneta Volkswagen modelo 93 fue hallada incendiada el 15 de marzo de 2006 a pocas cuadras de la casa de los Zalloechevarría, en la localidad bonaerense de Alejandro Korn, cuando el padre ya estaba preso.

Los fiscales de la causa siempre sospecharon que habían sido sus hijos, entre ellos el ayer detenido Juan Manuel, quienes colaboraron incinerando aquel vehículo, que fue abandonado a pocas cuadras de la casa del ahora detenido, aunque nunca pudieron probarlo.

Comentarios