Policiales
Jueves 17 de Noviembre de 2016

Cayó en Corrientes un hombre acusado de proveer de marihuana a Los Monos

La Policía Federal llegó hasta Elías Sánchez tras detener a tres rosarinos con 60 kilos de droga en la terminal de ómnibus de Concepción del Uruguay

La detención de tres rosarinos con unos 60 kilos de marihuana en la terminal de ómnibus de Concepción del Uruguay (Entre Ríos) fue el paso previo a la caída de Elías Javier Sánchez, también conocido como "Javi", "Patrón", "Paraguayo" o "Rata". El hombre, de 37 años y sindicado como uno de los proveedores de marihuana de la banda Los Monos, cayó el martes en manos de la Policía Federal en la ciudad de Corrientes por una investigación del juez federal de Zarate-Campana, Adrián González Charvay. Hasta septiembre pasado, cuando debía enfrentar un juicio oral en el Tribunal Oral Federal de Corrientes por otra causa de diciembre de 2013, Sánchez gozaba del beneficio de la prisión domiciliaria. Pero se fugó y el Fiscal General de Corrientes, Carlos Schaefer, ordenó a Interpol su inmediata detención. En Rosario, "Javi" fue investigado por el juez Marcelo Bailaque, quien lo vinculó a Los Monos en la causa denominada "Los Patrones", a la que también se ligó a Elba Liliana Cuello (ver aparte).

El sábado a la mañana tres jóvenes fueron detenidos por la Policía Federal en Concepción del Uruguay, a 420 kilómetros al este de Rosario. Brian Gastón I., Jonathan Nahuel P. y Yamila Soledad C. habían descendido de un micro procedente de Misiones e iban a sacar pasajes hacia Rosario cuando los policías los interceptaron y revisaron sus equipajes. Allí se toparon con unos 60 kilos de marihuana prensada en ladrillos. Fuentes cercanas a la causa indicaron que la investigación sobre esta rama de distribución de "Javi" había comenzado medio año atrás.

Buscado. "El paraguayo" Sánchez andaba por la vida con pedidos de captura de la Justicia Federal de Corrientes, Chaco, Formosa, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán y Buenos Aires por contrabando, y por transporte y venta de estupefacientes que ingresaba desde Paraguay. Según fuentes de la causa, el hombre operaba bocas de expendio en la capital correntina, donde se instaló junto a su pareja hace dos meses tras pasar un tiempo en Paraguay, donde tiene familiares. El martes efectivos de la Policía Federal y policías bonaerenses lo detuvieron a metros de la casa que alquilaba a dos cuadras de la seccional 4ª de Corrientes.

El 20 de diciembre de 2013 el juez federal Carlos Soto Dávila le concedió a Sánchez prisión en su domicilio de Corrientes por estar al cuidado de un hijo que entonces tenía 3 años y que sufre una parálisis provocada por el síndrome de Guillén Barré. Sin embargo se escapó y evitó ser sometido a juicio junto a Gustavo Miguel Brouchoud, de 39 años; Cristian Adrián Pardo, de 38; y Griselda Noemí Gómez, imputados por "preparar, comercializar y trasladar estupefacientes" tras ser detenidos el 4 de diciembre de ese mismo año. Los dos primeros fueron condenados a 4 años y 6 meses de prisión mientras que la mujer fue penada con 4 años de cárcel.

Una por otra. En cuanto a sus vínculos con Rosario, en el marco de la colaboración que lleva a cabo la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) en la causa que tramita el juez Marcelo Bailaque y que tiene bajo la lupa a Los Monos, se comprobó que al menos en noviembre de 2015 hubo una participación activa de Sánchez como proveedor de marihuana, a raíz de lo cual "se encuentra imputado y con orden de captura y detención desde el 18 de marzo de 2016", se señaló.

Para la pesquisa originada en el "Operativo Los Patrones", ordenada por el mismo Bailaque, Sánchez era la persona que "intercambiaba marihuana por cocaína y vehículos" con Los Monos.

La causa "Los Patrones" se originó en febrero de 2015 y derivó el 30 de noviembre de ese año en 40 allanamientos y el secuestro en Chaco y Corrientes, de 700 kilos de marihuana; y en Rosario de 5 kilos de cocaína.

Por el caso el juez Bailaque procesó a 23 personas, entre ellos Máximo Ariel "Guille" Cantero y Jorge "Ema" Chamorro, quienes lideraban la banda desde la cárcel de Piñero donde estaban detenidos; las esposas de éstos; Diego Cuello, dueño de la narcochacra de Alvear donde se incautaron 19 kilos de droga en abril de 2013; y el supuesto encargado del transporte de la marihuana desde Corrientes, Luis Peñalba, entre otros.

Comentarios