Información Gral
Miércoles 21 de Septiembre de 2016

Cayó al intentar lavar en el país 20 millones de dólares

Un presunto testaferro del Cartel de Juárez fue detenido en Tucumán y trasladado ayer a los Tribunales de Retiro, en un gran operativo.

El hombre que fue detenido en Tucumán acusado de intentar introducir en el sistema financiero unos 20 millones de dólares pertenecientes al cartel mexicano de Juárez, arribó ayer a Buenos en un vuelo de linea, tras lo cual fue trasladado a los tribunales federales de Retiro en medio de un impresionante operativo de seguridad.

Se trata de Hugo Menéndez, de 66 años, sobre quien pesaba un pedido de captura internacional por su presunta vinculación con el narcotráfico.

Menéndez arribó poco antes de las 11.30 al Aeroparque Jorge Newbery en un vuelo de línea de Latam y escoltado por seis autos, dos camionetas y cuatro motos del cuerpos de elite de las fuerzas federales fue llevado a los tribunales de Comodoro Py 2002, para quedar a disposición del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 6. El operativo, montado en el Sector C del Aeroparque, donde se encuentra el estacionamiento descubierto norte, estuvo a cargo de la Policía Federal, de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y de Gendarmería Nacional que, además de aportar personal de custodia, dispusieron un despliegue de francotiradores en la zona.

Fuentes aeroportuarias informaron a Télam que en el marco del procedimiento se acordonó el sector público lindante con el estacionamiento y se restringió la circulación por la zona como medida de prevención.

El vocero de la Policía Federal Argentina, Fernando Sostre, informó que para el traslado de Menéndez se tomaron numerosos recaudos debido a que se trata de una persona por la cual Interpol había emitido una circular roja, lo que implica "un grado de riesgo importante", que ameritó el operativo.

"Estuvo en el avión custodiado por tres efectivos policiales entrenados especialmente para este tipo de circunstancia", añadió el vocero. Hugo Menéndez fue investigado y denunciado por la Drug Enforcement Administration (DEA) en la denominada "Operación Casablanca" como presunto testaferro del cartel de Juárez.

La investigación, iniciada por la DEA en los 90, puso al descubierto la participación de bancos mexicanos en el lavado de dinero del narcotráfico, parte del cual llegó a la Argentina para comprar casas, terrenos y autos de alta gama.

Menéndez fue detenido por efectivos de la Agencia Regional Tucumán de la Policía Federal Argentina en una casa de Chacabuco al 600, de la capital, el 16 de este mes.

De acuerdo a la pesquisa, el prófugo había participado de reuniones con inversores mexicanos en Mar del Plata, donde había acordado introducir al sistema financiero argentino aproximadamente 20 millones de dólares producto de la venta de estupefacientes.

El apresado quedó a disposición del TOCF 6, que la semana pasada condenó a siete personas a tres años de prisión en suspenso y les aplicó multas de 500 mil dólares por integrar una asociación ilícita vinculada al lavado de dinero del Cartel de Juárez.

Comentarios