Corrupción
Domingo 21 de Agosto de 2016

Cavallero propone sumar más derechos colectivos y sociales

El diputado provincial consideró que la reforma a la Carta Magna provincial "no solo tiene importancia jurídica sino también política".

El diputado provincial Héctor Cavallero, quien ayer participó de la ronda de consulta con el ministro Pablo Farías, consideró que la reforma a la Carta Magna provincial "no solo tiene importancia jurídica sino también política, ya que la Constitución nacional fue reformada profundamente en 1994 y son muy pocas las provincias que no se adecuaron, y una de ellas es Santa Fe".

   "Es inexplicable que tardemos tanto tiempo en ponernos de acuerdo para reformar la ley más importante de la provincia. Aunque más no sea para incorporar la nueva generación de derechos colectivos y sociales y los nuevos paradigmas de la administración pública: independencia, transparencia y publicidad", afirmó el titular del Partido del Progreso Social (PPS), aunque cree inconveniente que la reforma coincida con un año electoral.

   Cavallero, junto a un equipo de profesionales del PPS integrado por Tamara Fernández, Alicia Cavallero, Anahí Raiano, Carlos Montenegro, Matías Raiano, Claudio Piancatelli y Juan Carlos Marenghini, se encuentra trabajando en la elaboración de una propuesta para la reforma.

   A su entender, uno de los principales temas que debería modificarse es el de los organismos de control. "Frente a la creciente percepción de la corrupción, es imprescindible que los ciudadanos no pierdan su interés en la política ni en el valor de la democracia. Por ello consideramos fundamental que los organismos de control actúen no sólo como sancionadores frente a un acto de corrupción ya consumado, sino principalmente como preventores, llevando a cabo una tarea disuasión, y para ello hay que dotarlos de herramientas que les otorguen mayor eficacia" dijo el ex intendente de Rosario.

   En la elaboración de la propuesta el grupo de estudio analizó, entre otras fuentes, las disposiciones de la ONU sobre experiencias de la Unión Europea y de Latinoamérica. En base a ello, Cavallero destacó que "sólo la implementación de los principios de la independencia garantiza que las entidades fiscalizadoras puedan realizar sus tareas de forma equilibrada y objetiva, lo que contribuye a mayor transparencia".

   En cuanto al defensor del pueblo, Cavallero propone modificar la ley actual, ya que "la Defensoría del Pueblo está concebida para custodiar la correcta aplicación de las normas, pero tal como está redactada la ley, el defensor del pueblo ve coartada la independencia y capacidad de actuar conforme a su propia razón, por la cual se propugna la concepción del mismo como órgano extrapoder con plena autonomía funcional"-

   Cavallero sostiene también que "Santa Fe no posee a nivel constitucional la figura de la Sindicatura General de la Provincia, si bien esta se encuentra regulada a nivel infraconstitucional mediante la ley provincial Nº12.510. Nuestra sugerencia tiene por objetivo jerarquizar el perfil de dicho órgano de contralor". Por último, propone la creación con rango constitucional de un consejo de participación y control ciudadano sobre la gestión pública.

Comentarios