Economía
Martes 14 de Junio de 2016

Caso Intacta: rechazan un recurso de amparo contra Monsanto

Una sala de la Cámara en lo Civil y Comercial Federal rechazó una acción de amparo promovida por la federación de acopiadores de granos contra Monsanto y las grandes cerealeras...

Una sala de la Cámara en lo Civil y Comercial Federal rechazó una acción de amparo promovida por la federación de acopiadores de granos contra Monsanto y las grandes cerealeras del país por abusar de su "posición dominante" en la pretensión de cobrar un canon por el uso de la tecnología Intacta.

La Sala III del tribunal afirmó que la acción de amparo, con plazos reducidos y prueba acotada, no es la vía procesal para hacer valer los derechos que la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales dijo que se violaban.

La federación había demandado a la multinacional Monsanto y, entre otras, a las firmas Aceitera General Deheza, Cargill, Bunge Argentina, Asociación de Cooperativas y Molinos Río de la Plata, por lo que consideró una "cartelización" en la comercialización de granos de soja.

Según explicó Fernando Rivara, presidente de la entidad que reúne a los acopiadores, el pedido de amparo "es del año pasado, ahora quedó desactualizado ante el eventual acuerdo entre Monsanto y el gobierno, por el cual se levantaría la cláusula".

"Hoy este fallo no incide en nada, llega tarde y eso está presente en los considerandos de la resolución", dijo.

La demandante había pedido que se declarara la inconstitucionalidad de la llamada "cláusula de biotecnología", que reconoce a Monsanto la utilización de una tecnología patentada por esa multinacional en la producción de la soja, y el cobro de sus consecuentes derechos.

Esa "cláusula" prevé que el grano de soja será analizado y en caso de detectarse la presencia de tecnologías registradas "se descontará, de corresponder, el importe de la regalía correspondiente por cuenta y orden del propietario de la tecnología o de quien éste designe".

En el pedido de amparo, la federación había afirmado que de esa manera se afectaba la actividad de productores, acopiadores, cooperativas, corredores y exportadores de granos.

La federación, en la presentación, se quejó de la política implementada por la multinacional, debido a que "si el acopiador no adhiere a ese modelo no podrá entregar nunca más un grano de soja a los compradores finales".

Comentarios