Policiales
Jueves 27 de Octubre de 2016

Caso Escobar: pidieron que se aparte al juez Bailaque

Los querellantes de la causa por el crimen de Gerardo "Pichón" Escobar pidieron ayer que se aparte del caso al juez federal Marcelo Bailaque.

Los querellantes de la causa por el crimen de Gerardo "Pichón" Escobar pidieron ayer que se aparte del caso al juez federal Marcelo Bailaque. El pedido fue expresado en la audiencia de apelación al sobreseimiento de los cinco imputados que estuvieron un año presos como sospechosos.

Luego del debate los camaristas Guillermo Toledo, Elida Vidal y Edgardo Bello dictaron un cuarto intermedio para analizar el tema. Se estima que de aquí a 15 o 20 días se expedirán por ratificar o revocar el fallo.

Golpes. Escobar tenía 23 años, era empleado municipal y fue hallado muerto en el Paraná en agosto de 2015, una semana después de asistir al bar La Tienda de Tucumán al 1100, en cuya esquina fue golpeado al menos por el custodio Cristian Vivas, que fue acusado como autor del crimen mientras que otros dos patovicas y dos policías que hacían adicionales fueron imputados de encubrimiento.

La causa fue investigada por la Justicia provincial hasta que la querella logró que pasara al ámbito federal para que se investigue como desaparición forzosa de personas, por entender que del crimen y su encubrimiento participaron policías de la comisaría 3ª. La causa recayó en el juzgado de Bailaque, que primero se declaró incompetente. Pero la Cámara le ordenó que investigara el hecho y entonces, el pasado 10 de agosto, dictó el sobreseimiento de los cinco imputados.

Teorías. "Esa resolución se apeló y ayer se trató en una audiencia en la que la querella y el fiscal Claudio Palacín fundamentamos por qué pedimos revocar el fallo de Bailaque y solicitamos su apartamiento. Consideramos que se manejó en forma tendenciosa y con parcialidad", explicó Nicolás Vallet, de la querella.

Los querellantes insistieron con su teoría del caso y pidieron que se vuelva a indagar a quienes estuvieron imputados ya que, "en mayor o menor medida, tuvieron que ver con la desaparición y muerte de Escobar y saben qué pasó", agregó Vallet.

Por su parte el defensor de Vivas Ariel González Zevallos, insistió en la inocencia de su cliente y respaldó el fallo oportunamente dictado por Bailaque.

"Dicen que el juez resolvió muy rápido, pero se tomó los diez días que tenía como plazo. Además ya había leído la causa cuando se declaró incompetente" dijo el letrado, para quien "la querella se equivoca cuando impulsa esta teoría y omite otras líneas de investigación que deberían haberse profundizado sobre lo ocurrido cuando Escobar dejó el bar La Tienda y fue visto en otros sitios".

Comentarios