la_region
Viernes 22 de Julio de 2016

Casilda: microcréditos para refaccionar casas

El municipio entregó el beneficio a las primeras diez familias. Se destinan a la compra de materiales de construcción. Van de mil a 3 mil pesos

El municipio de Casilda entregó los primeros diez microcréditos para la adquisición de materiales de construcción para ayudar a mejorar condiciones habitacionales, en el marco de un programa social surgido a instancias de una ordenanza impulsado por el Ejecutivo y que fue sancionada en mayo pasado.

"A medida que los beneficiarios vayan devolviendo esos fondos, vamos a poder favorecer a otros vecinos de la ciudad", dijo el intendente, Juan José Sarasola, en el marco del acto que encabezó junto a la secretaria de Desarrollo Social, Celina Aran, en Salón de Usos Múltiples del Centro Comunitario Eduardo Bracaccini de Barrio Nueva Roma.

Allí, las familias beneficiadas recibieron órdenes para la compra de materiales en comercios del rubro que elija, las cuales serán abonadas directamente por la Municipalidad.

Los microcréditos están divididos en tres niveles de montos, cuyos topes son de mil pesos para personas que no acrediten ingresos; dos mil pesos para jubilados, pensionados o beneficiarios de planes sociales; y de tres mil pesos para solicitantes con recibo de sueldo.

Los beneficiarios tendrán que devolver los préstamos sin intereses ni gastos administrativos en cuotas mensuales y consecutivas de 333 pesos hasta cancelar el monto recibido. Y cuando eso ocurra tendrán la posibilidad de gestionar un nuevo financiamiento para adquisición de materiales cuya operatoria deben acreditar con la documentación respectiva.

La selección de los inscriptos fue realizada, estudio mediante, a través de Desarrollo Social, que además de confeccionar el registro de familias beneficiarias, ofrece asesoramiento técnico y social, y debe supervisar el cumplimiento del otorgamiento del crédito.

"El concepto que queremos fijar es que no se está regalando nada a nadie, sino facilitando el acceso a la compra de materiales", aclaró el mandatario local, para luego destacar que "es un punto importante para modificar una concepción sobre cómo el Estado interviene en la ayuda a los ciudadanos con la vista puesta en la dignidad de las personas". Y remarcó que "si este sistema funciona, como creemos, podremos incluir a más vecinos".

Veredas comunitarias. El gobierno casildense instrumentó otro programa de ayuda social denominado Esfuerzo Compartido, que consiste en proveer de insumos para la construcción de veredas comunitarias en Nueva Roma.

La acción se enmarca dentro de un plan de infraestructura para mejorar en forma progresiva las condiciones de ese populoso barrio casildense, cuyas necesidades son de larga data, por lo que la actual administración se fijó para este año encarar una serie de trabajos que permitirán resolver parte de la problemática, abordándola en etapas.

Para la ejecución, el municipio provee de materiales y asesoramiento técnico a los vecinos para que lleven adelante las tareas.

Comentarios