la_region
Martes 31 de Mayo de 2016

Casilda: fuerte satisfacción social por un gran operativo antidrogas

El procedimiento se llevó a cabo también en otras localidades de la zona como Firmat y Chabás que están preocupadas por el narcomenudeo.

El golpe dado al narcotráfico el fin de semana en localidades santafesinas como Casilda, Firmat y Chabás, en un megaoperativo que incluyó 50 allanamientos con detenciones y secuestro de estupefacientes sintéticos y vegetales, fue una "señal positiva" ante la preocupación social que despierta el avance de la venta de drogas.

Si bien nadie ignora que tal acción está lejos de poner fin al creciente flagelo de la droga, parece haber sido interpretada mayoritariamente —aunque no faltaron comentarios, fundamentalmente en las redes sociales, que minimizaron lo sucedido— como un mensaje contra la impunidad.

Es que el narcomenudeo, lejos de pasar inadvertido ya viene formando parte del paisaje cotidiano de comunidades de la región que esperaban desde hace tiempo respuestas tendientes a combatir o, al menos, desalentar este "negocio"delictivo.

En Casilda la problemática quedó aún más al desnudo con la impactante y conmovedora muerte de Francisco Quintana, el adolescente de 15 años que falleció a fines del 2015 a causa del consumo de un estupefaciente de tipo alucinógeno.

Si algo faltaba en esta ciudad cabecera del departamento Caseros para visibilizar con crudeza el fácil acceso a las drogas sintéticas, el fatal caso se produjo luego de que el menor ingiriera una sustancia que le suministró un amigo en una plaza pública y que le provocó convulsiones que derivaron en su internación y posterior muerte en el Hospital de Emergencia Clemente Alvarez (Heca), de Rosario, tras una hemorragia.

A casi seis meses de ese lamentable episodio, que se tradujo en acciones y movilizaciones sociales contra la droga y en la demanda de justicia, los casildenses rescataron los resultados del operativo donde fueron detenidas 12 personas y se secuestraron dosis de LSD, pastillas de éxtasis, bochas de cocaína y marihuana, frascos de "popper", dinero, un revólver y entradas para diferentes fiestas electrónicas, entre otros elementos.

"Se comenzó una investigación a raíz de la preocupación que tenía la comunidad y las autoridades políticas sobre lo que estaba sucediendo", sintetizó el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, al desembarcar en Casilda para destacar y felicitar a las fuerzas que llevaron adelante el procedimiento antidrogas.

Tras la muerte de Francisco, el funcionario había venido a esta ciudad para solidarizase con sus padres y hasta pedirle "perdón" en nombre del Estado por lo sucedido, como publicó oportunamente LaCapital.

Investigaciones de 5 meses. Según trascendió, el operativo sobrevino tras una investigación de cinco meses iniciada tras la muerte del adolescente casildense a cargo de la Brigada Operativa Departamental IV con asiento en Casilda, la que recabó a través de escuchas telefónicas y material fotográfico y fílmico, elementos probatorios suficientes para que el Juzgado Federal interviniente librara las órdenes de allanamiento que culminaron con resultados positivos.

El intendente de Casilda, Juan José Sarasola, se mostró "satisfecho" y renovó el compromiso de seguir trabajando contra la problemática de las drogas, que son "un veneno que hace mal y mata a nuestros hijos, razón por la cual todo los vecinos debemos involucrarnos", dijo.

El mandatario local sostuvo que "este golpe es un forma de darle certeza a los vecinos de que la droga no tiene lugar ni cabida en la ciudad".

Similar mirada tuvo el intendente de Firmat, Leonel Maximino, sobre el accionar desplegado en su ciudad y Chabás, el que permitió desbaratar la banda de César "Totola" Orozco, un conocido narco del sur provincial que está detenido en la cárcel de Devoto desde donde seguía manejando el ilegal negocio.

El mandatario firmatense destacó el trabajo cumplido por la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones (DGPCA), la Policía de Seguridad Aeroportuaria y Gendarmería al detener 10 personas e incautar drogas en el marco de 22 allanamientos.

"Esto es una respuesta que contribuye a dar mayor tranquilidad a la comunidad", dijo Maximino para luego recordar que "cuando recibimos denuncias de los vecinos también nos transmiten su preocupación por los tiempos de las investigaciones, por lo que ahora los resultados están a la vista y es un paso adelante para buscar erradicar el narcomenudeo y para que los jóvenes no sean víctimas de los dueños de este negocio que tanto mal hace a la ciudadanía".

Pullaro había mantenido un encuentro la semana anterior con mandatarios locales del departamento Caseros y legisladores provinciales de la zona que además del avance del delito le plantearon su preocupación por el tema drogas.

Comentarios