la_region
Lunes 18 de Julio de 2016

Casilda fue elegida para formar parte del plan nacional de educación

La ciudad, Sunchales y Villa G. Gálvez son los puntos de inicio en Santa Fe del programa "La escuela sale de la escuela"

La ciudad de Casilda será parte del programa "Compromiso por la educación", el cual fue lanzado recientemente por el presidente, Mauricio Macri , en el marco de un acto realizado en el Centro Cultural Kirchner.

Se trata de una iniciativa nacida a partir de la Declaración de Purmamarca, que fue firmada en febrero pasado en esa ciudad jujeña por el ministro Esteban Bullrich y sus pares de todas las provincias de la Argentina. El acuerdo fija los ejes centrales para avanzar hacia una transformación de la enseñanza.

En este contexto se encuentra previsto desarrollar un plan denominado "La escuela sale de la escuela" que promueva la jornada extendida para alumnos de colegios primarios y secundarios y cuya iniciativa tendrá en Santa Fe como puntos de inicio a Casilda, Sunchales y Villa Gobernador Gálvez.

Orgullo. "Estar entre las tres ciudades elegidas de toda la provincia de Santa Fe para llevar adelante esta finalidad nos llena de orgullo", manifestó el intendente de Casilda, Juan José Sarasola, al culminar el acto donde fue acompañado por el secretario de Educación y Cultura de la ciudad, José Luis Rodríguez, y del que participaron también gobernadores, ministros, mandatarios locales de toda la Argentina.

Reformas promovidas. Lo planificado promueve la obligatoriedad del nivel inicial a partir de los tres años, la construcción de jardines de infantes en toda la Argentina, la incorporación progresiva de la jornada extendida y la creación de un Instituto de Evaluación de la Calidad y Equidad Educativa, entre otras reformas.

El intendente casildense valoró la importancia del programa a encarar a nivel nacional porque "pretende unificar criterios, dando participación a todos los niveles de gobierno, así como a las instituciones, lo que constituye una visión global para tratar el tema educativo con la colaboración de las provincias y de los municipios".

Diseño de propuestas. Se precisó que el mecanismo de diálogo se llevará adelante a través de diferentes modalidades con la participación de las universidades, la sociedad civil, empresas, sindicatos y medios de comunicación con el objetivo de poder avanzar en el diseño de propuestas que contribuyan mejorar la calidad de la educación.

Incluirá también procedimientos de consulta ciudadana por medio de una plataforma virtual que permitirá relevar las distintas propuestas que se generen por esa vía.

No tener miedo. En ese sentido, el presidente Macri solicitó a los argentinos "no tener miedo a la transformación y al cambio", además de sostener que en la actualidad se está "frente a un mundo muy desafiante, pero que también nos brinda gigantescas oportunidades".

Finalmente el presidente de la Nación afirmó: "Nosotros sabemos que aquí, en este país, hay talento y capacidad, por eso hay futuro".

Comentarios