la_region
Jueves 29 de Septiembre de 2016

Casilda: conmoción y especulaciones por el caso de una chica que cayó de un balcón

Tiene 19 años y es novia de un concejal y empresario de 60. Estaban en la misma habitación. Por ahora es "intento de suicidio".

El caso de una joven casildense que cayó al vacío desde un balcón del segundo piso de un hotel aún genera conmoción e incertidumbre entre los habitantes de esta ciudad.

Aunque fue caratulado como tentativa de suicidio, y al menos hasta ahora no surgieron indicios para sospechar sobre la posibilidad de un delito, abundan las especulaciones y opiniones que se reproducen y potencian en las redes sociales. Hasta parece que una franja del imaginario colectivo desafiara el curso de la investigación judicial, que por el momento no ofrece resquicios para alentar otra hipótesis que no sea la direccionada a pensar que la chica quiso quitarse la vida.

Y en ese contexto aparecen ingredientes casi novelescos en torno al lamentable suceso. Es que el episodio generó aún mayor impacto social al tener como protagonista a una jovencita de 19 años que desde hace un tiempo está en pareja con el sexagenario concejal demoprogresita y presidente del Centro Económico del Departamento Caseros, Hugo Racca.

El episodio se produjo el miércoles 21 de este mes, alrededor de las 22, en el Hotel Cuatro Plazas, ubicado sobre Lisandro de la Torre entre 1º de Mayo y España, y que es propiedad del edil casildense y sus hermanos.

La noticia corrió como reguero de pólvora, más aún por el despliegue policial que motivó el suceso. Con el correr de las horas circularon diversos rumores hasta que fue confirmada oficialmente la versión de que Agustina Rodríguez había caído del segundo piso del edificio desde unos quince metros, lo que le provocó múltiples lesiones y debió ser trasladada a un sanatorio rosarino, donde permanece internada con respiración asistida y en estado reservado.

El caso es investigado por la fiscal del Ministerio Público de la Acusación Lorena Aronne, quien ordenó una serie de medidas que derivaron en el secuestro de elementos de interés para la causa, además de tomar declaraciones, de las cuales surgió un testimonio clave de una vecina que habría visto el momento en que se produjo el hecho y cuando el concejal intentó sujetar a la novia para evitar, en vano, que se precipitarse al vacío y cayera del lado que da al patio del hotel.

También fueron peritadas las cámaras de seguridad que, aunque no fue confirmado oficialmente, habrían captado al menos parte de la caída de la chica, cuyos familiares pidieron a la comunidad que "oren" por su salud.

"Traumas de la infancia". En diálogo con La Capital, y después de haber mantenido varios días el perfil bajo, el concejal rompió el silencio, brindó su versión de lo ocurrido y buscó desligar el desenlace de aquella noche con cualquier posible conflicto de pareja. Y fue más allá al afirmar que "si algo llevó a Agustina a tomar una decisión así, tiene que ver con traumas que arrastra desde su infancia, con los que intenté ayudarla, pero que no ha podido superar".

Racca relató que, antes del episodio, se estaban preparando para bajar a cenar al restaurante del hotel. La joven, contó, ya se había bañado y él aún se encontraba en el baño creyendo que ella permanecía en la habitación, pero cuanto salió advirtió que la puerta del balcón estaba ligeramente abierta, y el celular de la novia sobre una mesa de luz, lo que también llamó su atención. Se asomó al balcón y allí descubrió que la joven estaba sujetada con sus manos a una viga y con el cuerpo colgando.

Racca contó que extendió el cuerpo hasta poder sujetar de las manos a la joven, que cayó al vacío tras pedirle ya sin fuerzas y con voz susurrante que la ayudase. "Yo me tiré cuerpo afuera del balcón. No la pude sostener, se iba resbalando", narró.

Pero ante especulaciones respecto de que el episodio pudiera tener relación con un conflicto de pareja que incluyó fuertes discusiones y hasta amenazas de alejamiento, el empresario y edil redobló la apuesta y, además de negar todo tipo de desavenencias "más allá de las que puede tener cualquier pareja", se mostró convencido de que "si hubo un motivo para tomar una decisión así tiene más que ver con problemas que arrastra de su infancia y que no pudo superar. Yo intenté ayudarla, la llevé al psicólogo, pero ella abandonaba las sesiones porque no quería escarbar más sobre determinados temas. Le aseguro que en todo este tiempo, quien más la ayudó fui yo", dijo a este diario.

Y se mostró convencido de que todo lo que afirma será ratificada por la joven "cuando despierte, porque Agustina es una chica honesta y noble, y va a corroborar lo que estoy diciendo. Quizás alguien quiera ensuciarme porque le conviene, pero cualquier especulación se va a desbaratar cuando Agustina despierte".

El concejal, que dijo estar a disposición de la Justicia, aún no fue citado a declarar, aunque ya fue examinado y sometido a análisis cuyos resultados están en poder de Fiscalía que, si bien calificó inicialmente el caso como tentativa de suicidio, no descarta ninguna hipótesis. El mismo Racca adelantó a este diario que proporcionará a la Fiscalía información que él conoce sobre la muchacha y que, estima, será importante para la causa.

Mientras tanto, Agustina continúa en la sala de Unidad de Terapia Intensiva del Sanatorio Los Alerces, y su familia ruega por su recuperación.

Comentarios