La Región
Viernes 19 de Agosto de 2016

Casilda busca tomar medidas para combatir sus 1.200 minibasurales

El Estado local apela al involucramiento ciudadano a partir de conductas sociales que garanticen el nuevo programa

Con la vista puesta en el cuidado del medio ambiente y la salud pública, el municipio de Casilda instrumentará un programa de recolección de residuos voluminosos, restos de poda y escombros que apunta a frenar la proliferación de minibasurales en esta ciudad cabecera del departamento Caseros. No es para menos, ya que la ciudad, según un relevamiento oficial, tiene más de 1.200 minibasurales.

"Estamos dando los primeros pasos en la organización de un sistema integral de recolección de residuos que requerirá la colaboración y el compromiso de los casildenses para lograr una ciudad más limpia, linda y saludable", precisó el intendente Juan José Sarasola, al lanzar desde la Plaza Belgrano la iniciativa que busca reordenar el tratamiento de la preocupante problemática.

El Estado local apela al involucramiento ciudadano a partir de conductas sociales que garanticen el buen funcionamiento del innovador programa que no implicará modificaciones al trabajo que lleva adelante la empresa de Servicios Casildenses Sapem, que está afectada a la recolección de los residuos domiciliarios.

El mandatario local aseguró que lo programado "demandará la misma cantidad de equipamiento y personal en la calle que hasta ahora", para luego insistir con que "se trata de fijar pautas claras y entre todos tomar el compromiso de tener una ciudad más limpia y ordenada", al tiempo que calificó lo planificado como "un lindo desafío que tenemos por delante", tras instar a los vecinos a "colaborar para lograr el éxito que esperamos".

Dato preocupante. Según datos oficiales del gobierno local, Casilda tiene más de 1.200 minibasurales dispersos en esquinas y baldíos de la ciudad, lo que además de afectar la estética urbana representa un impacto ambiental perjudicial para la salud que intentará ser revertido con la puesta en marcha de la iniciativa en cuestión.

Para la implementación del plan está previsto capacitar personal municipal así como la realización de reuniones con vecinales, escuelas y personas que se dedican a la reutilización del material recolectado.

Ya se está desarrollando una recorrida puerta a puerta para explicar a los vecinos las características del sistema que tendrá su punto de inicio desde este mes en los barrios San Carlos, Timmerman. Parque y UOM. Y, de no surgir imprevistos, la cobertura alcanzara a toda la ciudad a fin de año.

"El objetivo es lograr una correcta gestión de los residuos de recolección diferenciada, así como mejorar la calidad de vida y recuperar los recursos que contiene la basura a partir de su mejor y eficiente retiro de la vía pública para potenciar su reutilización", destacó el municipio casildense en un comunicado.

En ese marco, puntualizó que "la basura que se dispersa en los espacios públicos es uno de los problemas más serios que debemos resolver", y dimensionó el problema al citar que "mientras la Sapem recolecta cuatro camiones de residuos por día, el municipio lleva a disposición final por jornada el equivalente a 35 con restos de poda, tierra, escombros, chatarra, y otros objetos como muebles y artefactos en desuso de gran tamaño.

Sin embargo la proliferación de micro basurales no cesó, por lo que ahora el municipio recurrirá a la puesta en práctica de este plan cuyo éxito dependerá del grado de compromiso que asuman los vecinos.

Zonas y días. El sistema establecerá zonas, días y horarios para poder sacar y depositar al frente de la casa, sin obstaculizar el paso, este tipo de residuos a fin de ser recolectados una vez por semana.

Los restos de poda domiciliaria y objetos voluminosos como chatarras, entre otros, podrán ser colocados sobre la vereda ocupando un espacio no mayor de un metro cúbico o seis bolsas de consorcio correctamente atadas. En tanto que los escombros y tierra deben ser ubicados, sin superar ese volumen, a 20 centímetros del cordón en el sector donde estacionan los autos para que la pala municipal pueda levantarlos.

En caso de superar las cantidades establecidas el vecino tendrá la opción de fraccionar y retirar en varios días la basura o de lo contrario contratar un servicio privado o pagar al municipio.

De la presentación del programa también participaron la secretaria de Obras y Servicios Públicos, Marta Lapegüe; y el secretario de Planeamiento Urbano, Vivienda y Producción, Fernando Sambrailo.

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