La ciudad
Miércoles 10 de Agosto de 2016

Casi la totalidad de las búsquedas de menores tienen resultado exitoso

Un informe de la Fiscalía revela que el 98,6 por ciento de los chicos son localizados o regresan voluntariamente a su lugar de origen.

Según un informe de gestión correspondiente al primer semestre de 2016 de la Oficina de Investigación de Paraderos (Ufij Nº 1), del Ministerio Público de la Acusación, Fiscalía Regional 2ª Circunscripción, casi la totalidad de los procesos de búsquedas de menores iniciados en ese lapso, el 98,6 por ciento, concluyeron, debido a que los chicos fueron localizados, o regresaron voluntariamente a su lugar de origen y no fueron víctimas de ningún delito.

De acuerdo al estudio, la principal causa de desaparición, es la fuga del hogar, tanto en hombres como mujeres. Además la evaluación estadística indica que los rosarinos eligen mayoritariamente las comisarías para efectuar denuncias de este tipo, y que los distritos municipales con más casos registrados son el centro y el oeste (ver infografía).

Vale recordar que ante casos de desapariciones, el Ministerio Público de la Acusación actúa junto a diferentes organismos del Estado nacional y provincial para localizar a los menores y adultos que faltan de su hogar. Ante una denuncia de este tipo, automáticamente se activa un protocolo de acción del que participan especialistas en la materia.

La intención es abordar esta problemática con mayor celeridad, para mejorar los resultados de las investigaciones. El fiscal Jorge Baclini tiene a cargo la oficina, y cuenta con la colaboración del secretario de gestión administrativa y procesal Leandro Trangoni.

El Ministerio Público de la Acusación trabaja junto a otros importantes actores sociales como la Secretaría de Derechos Humanos, que cuenta con un Registro Provincial de Información de Niños, Niñas y Adolescentes Desaparecidos. También se relaciona con el Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas y Oficina de Rescate y Acompañamiento, dependiente de la Nación.

De acuerdo al informe que releva la situación entre los menores de 0 a 17 años, en mujeres se verificaron 8 casos en la franja de 0 a 5 años, 9 (de 6 a 11 años) y 176 (de 12 a 17 años).

Claramente, la principal causa de desaparición es la fuga de hogar (178), seguida por impedimento de contacto (11), extravío (2) y otros (2).

En tanto, en varones se relevaron 10 casos (0 a 5 años), 12 (6 a 11 años), y 61 casos (12 a 17 años). La fuga de hogar (63) fue la causa más denunciada, seguida de fuga de institutos (2), impedimento de contacto (12), extravío (5) y otros (1).

En el estudio se despiezan las denuncias por distritos de la ciudad. En el centro hubo 45 denuncias, 24 en el norte, 30 en el sur, 42 en el oeste, 25 en el noroeste y 16 en sudoeste.

De las 276 búsquedas comenzadas en el primer semestre de 2016, 272 denuncias (98,6 por ciento) fueron cerradas con los menores localizados o que regresaron voluntariamente a su lugar de origen y sin ser víctimas de ningún tipo de delito.

Sobre los lugares en donde los rosarinos prefieren radicar las denuncias hubo una clara inclinación hacia las comisarías 216 (84 por ciento) y más atrás estuvieron los centros territoriales de denuncia, con 33, (13 por ciento), el Ministerio Público de la Acusación tuvo 5 (2 por ciento) y otros sitios 4 (1 por ciento).

Mayores. El estudio comprende también las situaciones de búsqueda que se realizan sobre los mayores de edad. En mujeres, en el primer semestre hubo 96 casos, 82 por abandono, 4 por fuga de hogar, 3 extravío y 7 otras cuestiones.

En varones, se registraron 126 casos, 115 por abandono, 3 por fuga, 2 por extravío, y 6 por otras temáticas.

En este rango de edad, la mayor cantidad de episodios se focalizan en el distrito centro (44) y luego siguen el oeste (32), sur (24), noroeste (23), norte (19) y sudoeste (11).

De los casos investigados, 218 se dieron por concluidos, alrededor del 98 por ciento del total, con los mayores localizados o que regresaron voluntariamente y en perfecto estado de salud.

Las denuncias fueron radicadas principalmente en comisarías 180 (82 por ciento), centro territoriales de denuncia 28 (13 por ciento). Ministerio Público de la Acusación 7 (3 por ciento), y otros 5 ingresos (2 por ciento).

Comentarios